En su día, maestros anuncian «segundo round» en conflicto con el Gobierno

Desde febrero, el magisterio urbano se movilizó por mayor presupuesto y la anulación de los nuevos contenidos curriculares, pero en mayo decretó una pausa en la protesta

El acto de reconocimiento organizado por el magisterio urbano.

Abel Reynaga/CORREO DEL SUR

La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca celebró este martes el Día del Maestro con un acto de reconocimiento en el auditorio de la Villa Bolivariana.



En el acto, donde fueron distinguidos los maestros por su trayectoria en aulas, en la dirigencia y en las últimas movilizaciones, el ejecutivo del magisterio urbano de Chuquisaca, Efraín Villalpando, anunció un “segundo round” en el conflicto con el Gobierno.

Desde febrero, los maestros se movilizaron exigiendo mayor presupuesto para educación, ítems y la anulación de la implementación de los nuevos contenidos de la malla curricular.

“Creemos que viene el segundo round de esta lucha que no ha terminado, el día de hoy vamos a ratificar nuestra fe de seguir luchando en las calles y de esta manera, seguir enseñando a la población que nuestro sector no solo enseña en las aulas sino también en las calles”, indicó el dirigente de los maestros.

Recalcó que el magisterio es “el sector más abandonado en lo económico” por los salarios bajos y la falta de pago por el “trabajo extracurricular de los maestros”, lo cual se puede solucionar –en su criterio– con un incremento al presupuesto de educación.

Los maestros hicieron una pausa en sus movilizaciones, en mayo, luego de un tapiado en la ciudad de La Paz. Desde entonces no hubo acercamientos con el Ministerio de Educación ni una solución final a sus demandas.