Durante mayo, la Aduana Regional Oruro comisó 53 toneladas de alimentos de harina, aceite y arroz que no contaban con el registro sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag); ni documentos que avalen su legal importación.

Esa mercancía ilegal fue interceptada en 33 operativos por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) en los pasos alternos de Vichuloma, Sepulturas, Choquecota, Tranca de Capachos, Pazña y en la ciudad de Oruro, informó la Gerente Regional, Patricia Trujillo. El comiso generó un daño al contrabando de aproximadamente Bs 4 millones.

Operativos

Se comisaron 12 toneladas de harina de trigo proveniente de Argentina, en seis operativos desarrollados en la localidad de Machacamarca, rutas alternas a Vichuloma y la capital de Oruro.

«En uno de estos casos, el conductor de una camioneta encarpada pretendió evadir los controles por la Av. Circunvalación (Sector Casco Minero) al ser inspeccionado se encontraron 15 sacos de harina escondidos bajo frazadas de cama; al verse descubierto trato de darse a la fuga, pero fue detenido tres kilómetros adelante», se informó desde la Aduana.

En el caso de aceite comestible, el 19 de mayo se incautaron 23 toneladas que no portaban la documentación legal de internación y que eran transportadas en tres furgones.

Un día después, el 20 de mayo, el personal aduanero descubrió que un tráiler trasladaba 18 toneladas de arroz sin declaración de importación.

Las 53 toneladas de alimentos ilegales fueron llevadas al Recinto de Aduana de Pasto Grande para el aforo físico correspondiente.

En entre el 1 de enero y el 31 de mayo, La Aduana Regional Oruro comisó artículos de contrabando valorados en 51 millones de bolivianos en 1.162 operativos.