Gestora realizó 120.296 pagos a rentistas en medio de tropiezos en primer día de atención a jubilados de Bolivia

EN LA PAZ SE EFECTUÓ LA MAYOR ATENCIÓN, LUEGO SANTA CRUZ Y COCHABAMBA

Problemas: Algunos jubilados señalaron que no estaban en sistema y no se les pudo pagar, la Gestora reconoció algunos inconvenientes que aseguró se fueron resolviendo.

 

Fuente: Página Siete / La Paz 
Marco Belmonte

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo realizó 120.296 pagos de rentas en el primer día de atención de este servicio, en medio de algunos problemas y reclamos de los jubilados.

Desde este jueves, 1 de junio, la institución que reemplaza a las AFP comenzó a pagar las pensiones a jubilados y derechohabientes, para lo cual habilitó 36 entidades financieras en todo el país.

La Gestora habilitó cuatro modalidades: pago en ventanilla, pago a través de poder, pago en abono en cuenta y pago a domicilio.

El gerente de la Gestora, Jaime Durán, informó que en ventanilla en bancos se realizaron 37.044 pagos a nivel nacional a los jubilados y en abono en cuenta se efectuaron 83.252 bonificaciones.

Los bancos Unión, EcoFuturo, Económico, Prodem, Fortaleza, Mercantil Santa Cruz, Ganadero y Solidario se efectuaron 30.206 pagos. En cuatro de estas entidades el monto erogado fue de 252,7 millones de bolivianos.

Otras 11 cooperativas atendieron 1.640 pagos y otras entidades financieras 5.198.

La Paz fue el departamento donde más cancelaciones en ventanilla se hicieron 13.318, Santa Cruz 8.484, Cochabamba 6.519, Oruro 2.969, Beni 1.945, Tarija 1.472, Potosí 1.328, Chuquisaca 676 y Pando 333.

Durán calificó la jornada como positiva aunque reconoció algunos problemas administrativos en esta primera jornada, que fueron resolviéndose en horas de la tarde.

Explicó que estas dificultades tuvieron que ver con direccionamiento, enrolamientos de cuentas y algunos problemas de índole administrativo. Existe habilitados más de 30 puntos de atención donde los rentistas pueden apersonarse para resolver los inconvenientes.

Jubilados y derechohabientes, que cobran las pensiones mediante abono a sus cuentas, denunciaron este jueves que la Gestora no realizó los depósitos correspondientes hasta el mediodía.

“Yo de qué voy a vivir. Ahora vengo aquí, me dicen ‘recién estamos poniendo en sistema su nombre, en el transcurso del día, mañana seguramente ya va a cobrar usted’”, declaró Julio Mamani a Unitel.

Lourdes Uztinsa señaló al respecto: “Me depositaban y ahora fui y no hay nada. No tiene lo suficiente en saldo, me dijo. (Me dijeron) que en el transcurso del día me dicen que van a depositar, esperemos que sea así”.

Henry Lujan, mientas tanto, contó que “fui a sacar mi sueldo y no está registrado, no hay nada. Vine acá a la gestora y me dijeron de que en el transcurso del día ya van a depositar al banco”.