El comandante nacional de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez, indicó este viernes que la Inspectoría General ordenó una investigación interna de oficio a los policías que trabajaron en el aeropuerto de Viru Viru el día que se envió los 478 kilos de droga a España.

“El Ministerio Público está a cargo de este proceso investigativo y la Policía también ha iniciado de oficio, a través de las instrucciones de Inspectoría General, la investigación para establecer responsabilidades, si es que las hubiera”.

Agregó que la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana establece sanciones desde la baja definitiva hasta una medida disciplinaria, que pueda implicar un arresto.

El inspector general de la Policía, general Ricardo Pérez, señaló que esperan resultados de las pesquisas de la Fiscalía y la atribución de delitos y responsabilidades para sancionar a efectivos policiales en caso de haber incurrido en hechos ilícitos.

Detenido

Por el caso Narcovuelo, un juez de Santa Cruz determinó este viernes la detención preventiva por 180 días, en el penal de Palmasola, del capitán policial Carmelo C., quien fungía como jefe de canes en el aeropuerto de Viru Viru.

Es el séptimo implicado con detención preventiva por el envío, en febrero, de droga desde Viru Viru hasta el aeropuerto de Barajas, en España.

El martes, el uniformado acudió al Ministerio Público para prestar su declaración informativa y posteriormente quedó aprehendido.

De acuerdo con las investigaciones, son más de una decena de personas investigadas por este ilícito.