La comunidad LGBTI de Tarija celebró su primera unión civil

En el balance colectivo, reconocen avances en lo normativo y social, pero cuestionan la falta de políticas públicas para visibilizar y luchar contra la discriminación, que les impide el ejercicio de sus derechos

Violeta Castillo

La comunidad LGBTI de Tarija celebró su primera unión civil



En Tarija se celebró la primera unión de personas del mismo sexo

Fuente: https://elpais.bo

Junio es el mes de las diversidades sexuales y es el momento en el que la comunidad LGTBI reflexiona sobre los avances logrados o pendientes. En Tarija este mes inició con la celebración de la primera unión civil entre personas del mismo sexo, dos mujeres que tuvieron que batallar contra la burocracia de un trámite recién formalizado. A concluirlo el único mensaje que tienen para otras parejas es: “ámense”.

Otro logro que esperan alcanzar antes de que termine el año es la presentación de los datos estadísticos de su primera encuesta virtual a nivel nacional. Consideran que aún es un reto el eliminar la homofobia y discriminación en diferentes espacios, donde se ven vulnerados sus derechos.

Una unión civil, doble festejo

La pareja optó por mantener su identidad en reserva, pero sí compartió su experiencia. Aunque no tenían planificado que sea en junio, cuando les dieron una fecha les pareció un motivo de doble festejo, unir sus vidas y hacerlo en el mes de la diversidad sexual.

Ernesto Prado: «Nosotros no pedimos la aceptación, nosotros exigimos que se cumplan nuestros derechos constitucionales. En teoría todos somos iguales ante la ley, pero seguimos viendo esas brechas y eso hace que en parte esos avances sean solo nominales”

Antes de darse el “sí”, la pareja tuvo que pasar meses de trámites. Aunque en marzo se publicó la Sentencia Constitucional 0577 que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, el procedimiento no estaba claramente establecido, a pesar de que ya hubo uniones civiles en otros departamentos.

Después de la ceremonia, pensaron qué decirle al resto de la comunidad y a otras parejas, y el mensaje fue: “solamente ámense”.

Su experiencia dejó para las siguientes parejas un protocolo estructurado, incluso el Servicio de Registro Cívico (Sereci) capacitó al personal de los registros civiles.

Ahora, quienes opten por la unión civil, deben presentar su cédula de identidad, certificado de nacimiento y certificación de estado civil, todos con fotocopias avaladas por el Sereci.

Luchas pendientes

El 1 de junio se izó la bandera de las diversidades sexuales en el Consulado Argentino, pero no en las oficinas estatales del nivel departamental y municipal, los voceros del colectivo explicaron el porqué.

“Hay una normativa que indica que el 28 de junio todas las instituciones públicas deberían izar la bandera, pero lamentablemente chocamos con la burocracia. Mientras que tuvimos una reunión en el Consulado y nos apoyaron”, dijo Naimath Méndez como presidenta del colectivo TLGBI, al cuestionar que no recibieron respuestas a las cartas que enviaron a fines de mayo a la Alcaldía y Gobernación de Tarija.

También apuntó a que ninguna de esas instituciones programó con los colectivos actividades para visibilizar y luchar contra la discriminación.

Ernesto Prado hizo una evaluación, ponderando los avances normativos que, por una parte, sancionan la discriminación y por otra establecen respeto a derechos ciudadanos. Sin embargo, quedan pendientes los protocolos de aplicación, como en el caso de la unión civil que requirió de meses para su concreción.

En cuanto a lo social, apuntó que los niveles de violencia son menores a años atrás, cuando incluso recibían golpizas en vía pública. Pero señaló que aún existe una violencia estructural que se evidencia en que, particularmente personas trans, no ocupan espacios como autoridades ni acceden a las mismas oportunidades laborales.

“Un balance positivo en materia de derechos, hay un avance en cuanto a la aceptación, pero nosotros no pedimos la aceptación, nosotros exigimos que se cumplan nuestros derechos constitucionales. En teoría todos somos iguales ante la ley, pero seguimos viendo esas brechas y eso hace que en parte esos avances sean solo nominales”, concluyó.

Preparan actividades para todo el mes

Para el mes de las diversidades sexuales siete colectivos se aglutinaron para elaborar una agenda. Naimath Méndez dijo que su cronograma contempla actividades como capacitaciones, talleres, noche de cine y arte.

Algunas de esas actividades están dirigidas a la comunidad, pero hay otras diseñadas para los estudiantes de unidades educativas y población en general.

Lo que ya tiene una fecha y hora es la marcha de diversidades sexuales. Se realizará el viernes 30 de junio a partir de las 16:00 horas y su recorrido abarca las principales calles del casco viejo.