Los insólitos lugares donde Donald Trump guardaba los documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago

El ex Presidente enfrenta 37 cargos por delitos graves y deberá presentarse este martes ante la Justicia, en lo que será una comparecencia histórica ya que, de ser condenado, podría acabar en prisión.

Las insólitas imágenes que muestran cómo Donald Trump guardaba los documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago (Departamento de Justicia de EEUU)
Las insólitas imágenes que muestran cómo Donald Trump guardaba los documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago (Departamento de Justicia de EEUU)

Fuente: Infobae

 



El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer, este viernes, el documento con la acusación formal contra el ex presidente Donald Trump por la posesión y el manejo inadecuado de documentos clasificados en su residencia privada de Mar-a-Lago.

Junto con el escrito, el organismo difundió unas imágenes que revelan las inéditas condiciones en las que el ex mandatario almacenaba las decenas de cajas con estos papeles y por lo que, ahora, enfrenta 37 cargos por delitos graves.

El informe de 44 páginas muestra un dormitorio, un salón de baile, un depósito, un despacho y hasta un baño invadidos por las cajas marrones y blancas repletas de hojas desordenadas y al alcance de cualquiera que circulara por la residencia -a pesar de la naturaleza delicada y confidencial de su contenido-.

 

Las cajas estaban desparramadas por toda la residencia y al alcance de cualquiera que circulara por allí (REUTERS)
Las cajas estaban desparramadas por toda la residencia y al alcance de cualquiera que circulara por allí (REUTERS)

 

 

“Mar-a-Lago Club no era un lugar autorizado para el almacenamiento, la posesión, la revisión, la exhibición o el manejo de documentos clasificados. Sin embargo, Trump almacenó sus cajas con documentos clasificados en varios lugares de Mar-a-Lago Club, incluyendo un salón de baile, un cuarto de baño, una ducha, un despacho de oficina, un dormitorio y un depósito”, detalló el Departamento en el escrito.

 

"Mar-a-Lago Club no era un lugar autorizado para el almacenamiento, la posesión, la revisión, la exhibición o el manejo de documentos clasificados", sostiene la acusación (REUTERS)
«Mar-a-Lago Club no era un lugar autorizado para el almacenamiento, la posesión, la revisión, la exhibición o el manejo de documentos clasificados», sostiene la acusación (REUTERS)

 

 

Las cajas fueron movidas en varias oportunidades desde su salida de la Casa Blanca (REUTERS)
Las cajas fueron movidas en varias oportunidades desde su salida de la Casa Blanca (REUTERS)

 

 

A continuación, el documento expone que las cajas no habrían estado siempre en los mismos sitios dentro del club sino que habrían sido movidas en varias oportunidades desde su salida de la Casa Blanca. Se cree que inicialmente fueron llevadas a los salones Blanco y Dorado, y a un escenario -en el que, años más tarde-, el empresario anunciaría su candidatura a la presidencia en 2024.

Inclusive, el propio Trump participó del proceso de embalaje y en su distribución por toda la residencia.

Los investigadores lograron recuperar una serie de conversaciones entre empleados del Club, en las que debaten sobre la posibilidad de llevar estos papeles a un sitio fuera del complejo, para que el resto del personal pudiera disponer del espacio para desempeñar sus tareas.

Las cajas sobre uno de los escenarios del Club, donde Trump hace varios de sus anuncios (REUTERS)
Las cajas sobre uno de los escenarios del Club, donde Trump hace varios de sus anuncios (REUTERS)

 

 

“Woah!! Asique POTUS (Presidente de los Estados Unidos) le pidió específicamente a Walt (Nauta) que esas cajas estuvieran en el centro de negocios porque son sus ‘papeles’”, se lee en un primer mensaje, a lo que le sigue la respuesta del otro trabajador: “Todavía hay un cuartito en la ducha donde están sus otras cosas. ¿Sólo le importan sus papeles? Hay otras cosas ahí que no son papeles. ¿Podrían ir al depósito o quiere que todo lo que hay allí quede en la propiedad?”.

“Sí, todo lo que no sean las bonitas cajas de papel pueden ir al depósito, sin duda”, continuó el primero.

Días más tarde, ese mismo mes, se pudo confirmar que algunas de las cajas fueron sacadas del sitio en debate y llevadas -efectivamente- al baño de Lake Room, en el Club. Según sugieren las imágenes, se trataría de una de las suites para invitados.

La acusación precisó que otras cajas fueron llevadas al depósito en la planta baja de Mar-a-Lago el 24 de junio de 2021, sin incrementarse los controles de ingreso desde ninguna de las múltiples entradas.

Entre las 44 páginas surgió, también, el nombre de un imputado en el caso, Walt Nauta, ayudante de Trump.

Nauta fue acusado junto con Trump y enfrenta seis cargos ante la Justicia (REUTERS)
Nauta fue acusado junto con Trump y enfrenta seis cargos ante la Justicia (REUTERS)

 

 

Nauta fue captado por una cámara de circuito cerrado de televisión retirando las cajas del Club y, ahora, enfrenta seis cargos ante la Justicia. Entre ellos, se lo acusa de conspiración para obstruir, retención de un documento o registro, y plan para ocultar.

A pesar de conocerse imágenes irrefutables que demuestran su implicancia en el caso, el ayudante sostuvo ante el FBI que desconocía cómo algunos de los documentos habían acabado en Mar-a-Lago.

Por todos estos delitos, Trump se presentará en los tribunales el próximo martes, en lo que será una comparecencia histórica ya que se trata de la primera confirmación oficial de un caso penal contra el ex mandatario, y que podría dejarlo en prisión.

Donald Trump fue acusado formalmente en el caso de los documentos clasificados hallados en su casa