MAS alista ampliado en La Paz y diputado dice que Arce y Choquehuanca «no serán bienvenidos»

El jefe del MAS, Evo Morales, confirmó su presencia en el encuentro, que busca la “unidad” en la organización política
La Paz/ANF
MAS alista ampliado en La Paz y diputado dice que Arce y Choquehuanca “no serán bienvenidos”

David Choquehuanca, Luis Arce y Evo Morales, en un acto del MAS en La Paz. APG

La dirección regional de las provincias del departamento de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó para este domingo a un “ampliado de unidad” con la presencia de Evo Morales; sin embargo, pese a que fueron invitados los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, un diputado advirtió que “no serán bienvenidos”.

Fuente: correodelsur.com



El diputado de la facción radical del MAS Renán Cabezas subrayó que al Estado plurinacional “le tocó vivir un accidente en la historia” porque los oficialistas se equivocaron en creer que Arce y Choquehuanca le darían continuidad al “Proceso de cambio” y al modelo económico del MAS.

“No creo que sean bienvenidos (en el ampliado) porque esta información (de hechos de corrupción y narcotráfico) no la tenemos solamente nosotros los legisladores, lo tiene todo el pueblo boliviano, lo tiene la militancia, lo sabe el mundo, nos hacen pasar vergüenza en el mundo”, declaró Cabezas a la ANF.

Añadió que los jefes de Estado tendrían que ser “sinvergüenzas” para llegar al ampliado sin antes explicar a los militantes del por qué no destituyen a los ministros implicados en hechos de corrupción y narcotráfico; aseguró que mientras tanto no puede haber reconciliación.

El oficialista Freddy Mamani informó el miércoles que el ampliado se desarrollará este domingo 11 de junio en la plaza principal de Achica Arriba, doble vía camino a Oruro, Viacha – La Paz y fueron invitados todas las autoridades electas por el voto popular y la temática será la unidad, debido a que hay compañeros que alimentan la división.

“Está invitado nuestro hermano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, vicepresidente, los ministros, parlamentarios, asambleístas, concejales, alcaldes municipales, absolutamente todas las autoridades y los simpatizantes a este gran encuentro”, subrayó Mamani.

Mientras tanto, el diputado Freddy López confirmó la presencia del líder del MAS-IPSP Evo Morales en el ampliado y aclaró que el evento será solamente de los leales del partido y no para los traidores, haciendo referencia a los denominados “renovadores”.

“Va estar nuestro expresidente Evo Morales, actual presidente de la Dirección Nacional (…). Queremos indicar que será un ampliado del MAS, no de los ‘traidores’. En muchos momentos, el mismo Evo ha indicado que no está gobernando el MAS; en ese sentido, no tiene por qué participar actual presidente, el vicepresidente o los ministros, solamente es del MAS”, subrayó López.

El legislador no descartó tomar determinaciones en torno a las candidaturas para las elecciones del 2025 y subrayó que en muchas regiones exigen que Morales vuelva a la presidencia; en ese sentido, percibió que el binomio Arce y Choquehuanca, si se repostulan, tendrán que ir con otra sigla política, posiblemente con el Partido Socialista 1 (PS-1).

El oficialismo enfrenta una división tanto en la Asamblea Legislativa como en las organizaciones sociales desde la pasada gestión. De forma reiterada, los denominados “evistas” aseguraron que el MAS ya no está en el Gobierno.

Fuente: correodelsur.com