Mesa dice que sentencia contra Calvo “es otra arremetida masista” y una represalia contra Santa Cruz

Para el también exmandatario, en este caso no se respetó el debido proceso. Asimismo, consideró que el fallo representa una “arremetida masista” contra los opositores y una represalia contra Santa Cruz.

Image

[APG] / Carlos Mesa, expresidente de Bolivia

Fuente: Unitel



El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, criticó la decisión de un juzgado de Santa Cruz, que la noche de este martes sentenció al exlíder cívico cruceño Rómulo Calvo a dos años de prisión por el caso wiphala.

Para el también exmandatario, en este caso no se respetó el debido proceso. Asimismo, consideró que el fallo representa una “arremetida masista” contra los opositores y una represalia contra Santa Cruz.

“La sentencia contra Rómulo Calvo, ilegal y sin respetar el debido proceso, es otra arremetida masista en la persecución política y una retaliación contra Santa Cruz”, afirmó en una publicación en su cuenta de Twitter.

Pero no es todo. Mesa también se refirió al símbolo y dijo que “el MAS reemplazó impunemente el escudo nacional por un logo, despreciando un símbolo patrio”.

El caso wiphala data de 2021. Calvo fue sindicado por los delitos de incitación al racismo, discriminación y ultraje a símbolos patrios.

Los denunciantes pedían cárcel de al menos cinco años para el exdirigente cívico, pero el juez no atendió el planteamiento.

La defensa del expresidente del Comité pro Santa Cruz anunció que apelará la sentencia.

Debido a que la condena es mínima, Calvo puede acogerse al denominado “perdón judicial”.

A la fecha, Calvo enfrenta más de una veintena de procesos. Apunta a políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS), a quienes responsabiliza de un plan de presunta persecución.