‘Narcovuelo’: BoA dice que el 12 de febrero España informó de “carga sin documentación” y tres meses después supieron de la droga

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, señaló que ante el primer reporte comenzaron una investigación interna; sin embargo, en mayo se enteraron por los medios de comunicación que se trataba de droga

 

Fuente: Unitel



El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso indicó que el 12 de febrero autoridades de España informaron de una “carga sobrevolada”; es decir, que el cargamento tenía más peso del notificado.

“Lo primero que se debe observar es que la Aduana de España identificó la carga como carga sin documentación. Eso tiene la denominación de carga sobrevolada; es decir, puede tratarse de un equipaje que ocurre en aeropuertos de una carga que aparece en otro aeropuerto”, sostuvo.

Añadió que ante el reporte, iniciaron una investigación interna y pidieron cámaras a Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y a la fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en el aeropuerto, pero les indicaron que para ello necesitaban un requerimiento fiscal.

Casso dijo que, luego, en mayo de este año, a través de los medios de comunicación, conocieron que no se trataba de mercadería común sino de un delito.

En mayo se hizo público este caso, en el que España denunciaba que la carga boliviana era 478 kilos de cocaína que salió del aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia y llegó a Barajas, España.

Sobre los cuestionamientos de la información que proporcionó BoA en esta investigación, aseguró que se entregó las imágenes en Santa Cruz, pero no se les solicitó nuevamente nada. Agregó que la empresa estatal es una operadora por lo que solo tiene cámaras de seguridad de áreas comerciales, no así en zonas restringidas.

Image

[Foto: Referencial ] / El caso ‘narcovuelo’ se hizo público en mayo