Pampa Aullagas invita a celebrar el Solsticio de Invierno con un ritual costumbrista

El municipio y los seis ayllus te invitan a ser parte de esta tradición ancestral los días 20 y 21 de junio

Fuente: https://lapatria.bo



El municipio de Pampa Aullagas, en coordinación con los seis ayllus de dicha comunidad, invitan a la población orureña y público en general a celebrar este 20 y 21 de junio el Solsticio de Invierno. La comunidad prepara diferentes actividades relacionadas con sus costumbres y tradiciones para esta ocasión.

Entre ellas se realizará un acto importante que ha sido presentado como una especie de ritual costumbrista que siempre se lleva a cabo en estas fechas.

La bienvenida al «Año Nuevo Aymara» o también denominado «nuevo ciclo», tendrá lugar en el cerro «Pedro Santos Villca» de la comunidad de Pampa Aullagas.

Impulso turístico para Pampa Aullagas

Además de celebrar la llegada del sol, la comunidad pretende promover más visitas al sitio arqueológico que tiene el municipio en dicho cerro.

«La comunidad además de esta celebración está intentando reactivar e impulsar la idea de promover una ruta turística y visitas al sitio arqueológico, el cual tiene mucho potencial no solo por esta actividad», indicó uno de los coordinadores del evento, Luis Gutiérrez.

El lugar arqueológico evidencia el paso de diferentes culturas como ser la Inca, quienes dejaron estructuras hace muchos años que continúan conservándose en el municipio. Cabe mencionar que este sitio ofrece una vista única para disfrutar del paisaje donde se pueden apreciar atardeceres y amaneceres espectaculares.

Pampa Aullagas es un municipio ubicado en la zona Sur del lago Poopó en Oruro. Es conocido, entre otras cosas, por la teoría del Atlantis de los Andes, un documental del mismo nombre que fue presentado por la cadena Discovery Channel.