¿Qué otros casos existen en los que se haya excluido a Bolivia en operativos antidroga?

En Madrid, en febrero de esta gestión, se halló en el aeropuerto de Barajas casi media tonelada de cocaína y España decidió no coordinar la investigación con Bolivia. Lo mismo sucedió en otros casos, a continuación los detallamos

Ivan Alejandro Paredes

Foto referencial

Fuente: El Deber



La Agencia Tributaria de España (ATE) detectó el 12 de febrero de este año casi media tonelada de cocaína que llegó desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, adentro de un avión de una aerolínea española que alquiló la estatal Boliviana de Aviación (BoA). España decidió no notificar al Gobierno de Bolivia sobre este caso y dispuso realizar una investigación por cuenta propia. Sucedió lo mismo con el caso de un miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación, que vivía en Bolivia y que fue detenido en Brasil. También Perú no coordinó acciones en el operativo de detención de Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo e’ paja’.

Otro caso sucedió en febrero de 2022. La Policía Europea (Europol) dio cuenta de una megaoperación coordinada con sus pares de Brasil y Paraguay, además de la DEA de Estados Unidos, para desbaratar una organización criminal que logró traficar “toneladas de cocaína boliviana” hasta ese continente, pero a través de “un centro de comando” que estaba en Dubái. Bolivia no fue parte de esta labor internacional.

Pero el caso más reciente sucedió en Madrid. La ATE española descubrió en febrero de este año casi media tonelada de cocaína que había despegado en un avión de la aerolínea Wamos desde el aeropuerto de Viru Viru. BoA alquiló esa operación aérea en la que se llevó la droga vulnerando varios controles de seguridad. Fue la propia Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que informó que España mandó poca información luego de hacer público este caso.

El exministro Carlos Romero también reveló que España no notificó a Bolivia sobre este caso y que incluso en redes policiales bolivianas se sabía del hallazgo de los 478 kilos de cocaína. La exautoridad calificó como “inaceptable” que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no se haya enterado sobre esta operación.

“Cuando cae este cargamento en España lo que hacen es iniciar una investigación y seguramente hay un conjunto de informes reservados para evitar que la investigación sea dañada o adulterada, pero se notifica a las autoridades del país de origen. En este caso se debió notificar al Ministerio de Gobierno para que a investigación se haga de manera conjunta”, remarcó Romero.

Por este caso, ayer dos funcionarios del aeropuerto Viru Viru, acusados por el envío de un cargamento de 478 kilogramos de cocaína desde Santa Cruz al aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, fueron remitidos al penal de Palmasola. Ambos decidieron no dar declaraciones ante la Fiscalía y ante el juez.

“Ni bien tomamos conocimiento de manera extraoficial de este hecho, hemos solicitado a las autoridades gubernamentales españolas información sobre este caso, además de la situación jurídica y el estado del proceso”, señaló el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, quien también precisó que la respuesta que llegó desde Madrid “fue insuficiente”.

En 2017 también se desarrolló una operación en la que Bolivia fue excluida. Se trata de la detención en Brasil de José Gonzales Valencia, alias ‘El Chepa’, un capo del Cartel Jalisco Nueva Generación, quien había decidido radicar en Santa Cruz de la Sierra con identidad falsa y haciéndose pasar como un próspero empresario ganadero.

Otro caso fue el de Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo e’ paja’, quien fue detenido en 2021 en Lima, Perú. Él tenía una notificación roja de Interpol, a solicitud de Estados Unidos. Pero Techo e’ Paja no fue aprehendido solo. El día de su detención, cuando se encontraba en la intersección de la calle Shell y el pasaje Los Pinos, en el distrito limeño de Miraflores, fue interceptado por los agentes de Interpol, que procedieron a detenerlo junto a Herland Montaño Fernández.

Fuente: El Deber