Reinician construcción de Hospital en Trinidad para su entrega en 2024

Autoridades nacionales informaron el miércoles el reinicio de la construcción del hospital de tercer nivel en Trinidad para su entrega en 2024, de acuerdo al avance que se tiene, obra que demanda 500.477.969 bolivianos de inversión.

Fuente: La Palabra



La construcción tiene la modalidad llave en mano cuenta con una ejecución física del 41,8 % y un avance financiero del 53,4%.

“Estamos verificando que el hospital tiene un 80% en relación a la obra gruesa y se está iniciando la obra fina, se ha verificado que todas las instalaciones especiales ya se terminaron, están realizando las pruebas de funcionamiento”, indicó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Lucía Hidalgo.

La obra se inició en 2018 y hoy se encuentra a cargo de la empresa VAMED y es supervisada por la Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), fiscalizada por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

Dicho establecimiento tiene una superficie de 34.804 m2, con una superficie construida de 21.649 m2. Está conformado por un edificio principal de cinco niveles y otro edificio técnico de tres niveles que contempla un helipuerto.

Además, tendrá una capacidad de 200 camas, 5 quirófanos, 1 acelerador lineal, 1 tomógrafo, 13 cuidados intermedios, 7 unidades de cuidados intensivos, 10 unidades hemodiálisis, 20 unidades de quimioterapia, 23 consultorios, 1 farmacia y laboratorio, 1 banco de sangre.
Consideró importante que las autoridades departamentales se preparen para la fase de funcionamiento de ese nosocomio, porque los equipos de pre instalación ya están en el país.

“La parte de la obra gruesa está concluida, ya se empezó la obra fina, las instalaciones del área de climatización, las especiales y las sanitarias están concluidas”, aseguró el director general ejecutivo de la AISEM, Juan Carlos Meneses.

Informó que en abril de 2024 se iniciará la fase de puesta en marcha que tendrá una duración de 12 meses, para lo cual la Gobernación debe garantizar los recursos para el mantenimiento, además de cubrir los servicios básicos.

De acuerdo al contrato, esta fase la empresa acompañará en la capacitación y pruebas de funcionamiento, así como en la transferencia técnica tecnológica.

Las autoridades nacionales, asambleístas departamentales, funcionarios de la comuna y medios de comunicación realizaron una inspección al avance de dicha obra anhelada por la población beniana.
El objetivo del proyecto es beneficiar al menos a 325.000 habitantes de la capital beniana dentro el marco del plan de hospitales.