Reportan el fallecimiento de una persona a causa de hantavirus en norte de La Paz

El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas.

Imagen referencial. sudok1.
Imagen referencial. sudok1.

Fuente: Red Uno

 



 

En el norte de La Paz, específicamente en la provincia Iturralde, un trágico suceso ha conmocionado a la comunidad médica y a las autoridades locales. El Hospital San Buenaventura informó el fallecimiento de una paciente a causa del Hantavirus, una enfermedad transmitida por roedores que ha generado preocupación en la región. La paciente, fue ingresada al centro de salud con síntomas graves que incluían fiebre alta, dificultad respiratoria y dolores musculares intensos. A pesar de los esfuerzos del equipo médico por brindarle la atención necesaria, lamentablemente no se logró salvar su vida.

Ante esta alarmante situación, las autoridades locales y diversas organizaciones han convocado a una reunión de emergencia para abordar la problemática del Hantavirus en la zona. El objetivo de esta reunión es analizar la situación actual, evaluar las medidas de prevención existentes y coordinar esfuerzos para evitar la propagación de la enfermedad.

El hantavirus es una enfermedad transmitida por roedores. Imagen referencial. Fuente: osfatlyf.org
El hantavirus es una enfermedad transmitida por roedores. Imagen referencial. Fuente: osfatlyf.org

 

El Hantavirus es una enfermedad viral transmitida por roedores, especialmente a través de la inhalación de partículas contaminadas presentes en las heces, orina o saliva de estos animales. Suele afectar el sistema respiratorio y puede tener consecuencias graves e incluso mortales.

Las autoridades sanitarias expresaron su preocupación por la aparición de este caso en el norte de La Paz y han instado a la población a tomar precauciones adicionales para evitar el contacto con roedores y sus excrementos. Se recomienda mantener la higiene adecuada, evitar la acumulación de basura en los alrededores de las viviendas y buscar la asistencia médica inmediata ante la presencia de síntomas sospechosos.

 

 

La reunión de emergencia convocada por las autoridades y organizaciones pertinentes busca fortalecer la información y concientización sobre el Hantavirus, así como establecer estrategias para su prevención y control. Se espera que de esta reunión surja un informe detallado que permita implementar acciones eficaces y proteger la salud de la población.