Un capitán de la Policía y dueños de courrier investigados por el ‘narcovuelo’ son imputados por tres delitos

A las 15:00 de este jueves se fijó la audiencia de medidas cautelares en la que cuatro personas comparecerán ante un juez. Se los investiga por el envío de casi media tonelada de droga a España

Jessica Vega Muñoz



Fuente: El Deber

A las 15:00 horas de este jueves debía iniciarse la audiencia de medidas cautelares de cuatro personas investigadas por el envío de casi media tonelada de droga, en un vuelo de Boliviana de Aviación (Boa) a España, el pasado 11 de febrero de 2023.

El capitán de la Policía que fungía como jefe de canes en el aeropuerto internacional Viru Viru, Carmelo Cuéllar Guzmán, además de los dueños del courrier «José María de Santa Cruz»: Carolina Adelaida Candia Romero, Maribel Romero Antelo y Ronald Marcelo Cabrera, debían estar sentados en el banquillo de los acusados. Sin embargo, la audiencia del capitán fue suspendida para mañana, viernes, según su abogado.

Cargamento con droga en Viru Viru
Cargamento con droga en Viru Viru

 

El abogado Samuel Durán, indicó en contacto con EL DEBER que los cuatro imputados formalmente por el Ministerio Público, son acusados por la comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

Durán, abogado del capitán Cuéllar, indicó que se analizaron los elementos en la que acusan a su defendido, pero éstos no son precisos ni establecen su grado de culpabilidad, mucho menos se refiere al manual de funciones.

Explicó que el capitán Cuéllar al tener el cargo de jefe de canes del aeropuerto, podía estar en cualquier lugar, ya sea en la pista, oficina, u otros ambientes, ya que es encargado del personal y no tiene un función específica.

Recalcó que Cuéllar se presentó de forma voluntaria a brindar su declaración para someterse al proceso, denotando así su ‘inocencia’, señala Durán.

En cuanto a los propietarios de la empresa courier, según las investigaciones, esta empresa fue la que hizo el envío de la carga con cocaína. Se trata de Ronald C. y su esposa Maribel R., quienes figuran como propietarios de dicha empresa.

De acuerdo con el informe policial, estas dos personas tienen antecedentes por otro caso de narcotráfico, acusados por el delito de tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas. Incluso, la pareja estuvo recluida en la cárcel de Palmasola, sin embargo, fueron liberados al no haberse hallado responsabilidad en su contra.

 

 

Dueños del courier que envió el cargamento con droga/
Dueños del courier que envió el cargamento con droga/

Versión de una imputada

Una de las aprehendidas que brindó su declaración en calidad de testigo el pasado 1 de junio, luego de que se hiciera público el caso tras la difusión de la noticia en un medio español, explicó ante la fiscal Ángela Rocío Medrano Urizar, que ella es la operadora de sistemas dependiente de la Aduana en el aeropuerto Viru Viru, y en lo extenso de su declaración hizo hincapié en que en Santa Cruz no existe un encargado de realizar el control de vigilancia del centro de monitoreo, pero sí lo hacen en La Paz y el encargado sería Jorge Acarapi.

“A solicitud del administrador Bayron Odian se revisó las cámaras de seguridad del almacén 1 que hicieron el aforo de la mercancía que se iba a cargar al conteiner, ahí se puede observar al despachante, al personal con chalecos naranja que sacó la mercancía, cuatro bultos o bolsas de color negro, también al personal de la Felcn (Policía antinarcóticos) que llegó con su can y a un policía de seguridad. Todos empezaron a revisar la carga en un tiempo aproximado de una hora, sacando toda la carga y una vez revisada, lo contaron y volvieron a meter a las bolsas, cambiándolas en unas de color azules con cinta masquin, luego llegó el conteiner, subieron la carga y la precintaron”, explica Lenny R.L., la operaria que fue aprehendida.

La mujer, que hoy es investigada por el ‘narcovuelo’, explica que empezó a trabajar el 1 de enero de este año y su función es hacer soporte y mantenimiento técnico a los equipos de computación y comunicación, y de las cámaras de seguridad dependientes de la Aduana en el aeropuerto, además en la parte eléctrica verificar las conexiones de red. Pero aclara que quienes tienen el control del centro de monitoreo de la Aduana son los encargados de La Paz.

“Al centro de monitoreo tengo acceso mediante un usuario, igual el señor Sergio Guillen de la gerencia regional Santa Cruz, ambos tenemos acceso a las cámaras dependientes de la Aduana”, responde ante las preguntas que la Fiscalía le realiza.

Detalla que, en las imágenes que lograron observar el día en el que la Aduana, Naabol y una tercera persona solicitan verificar las grabaciones del día del vuelo, observan que en la pista cerca del DOLY (contenedor de aviación) se estaciona un camión de cáterin y tapa la visibilidad a las cámaras, tiempo en el que manipulan la carga, hecho que sucedió entre las 17:30 y las 18:00, hasta que recién a las 20:30 el DOLY es cargado directo al avión.

La mujer dijo que, cuando se enteraron que algunas imágenes fueron eliminadas, alertó sobre lo sucedido al administrador de Aduana de Viru Viru. “A solicitud verbal del administrador se tenían que exportar los videos observados del DOLY, desde el almacén hasta la plataforma y el cargado del avión, se exportó las imágenes de aforo del almacén 1 de BoA desde las 16:30 hasta las 17:15 horas, y como solo se obtuvo un video, me consultaron vía teléfono para ir a las 21:00 para exportar todos los demás videos, pero a la oficina observó que ya no se encontraban las imágenes, solo existían videos del 11 de febrero, desde las 21:15 en adelante”, explicó la ahora aprehendida.

Tras la declaración que brindó Lenny, el 1 de junio, quedó en libertad, en tanto tras el avance de las investigaciones, la Fiscalía emitió el mandamiento de aprehensión y fue capturada, al igual que Juan Carlos V.R.