Venta libre: Comerciantes de la hoja de coca de Potosí se declaran en emergencia

 

Los comerciantes de la hoja de coca en el departamento de Potosí se declararon en emergencia ante la posible aprobación de la comercialización libre del producto.



Fuente: ATB/eju.tv

La hoja de coca es un producto de gran importancia para los comerciantes del departamento de Potosí, en Bolivia. Por ello, la posible aprobación de su comercialización libre generó gran preocupación en el sector.

Ante esta situación, los comerciantes han decidido declararse en emergencia y convocar a un ampliado nacional para el próximo lunes y martes. En él, se discutirán las medidas a tomar para proteger su fuente de ingresos y evitar que se vea afectada por la posible liberalización del mercado.

La hoja de coca es utilizada en diferentes ámbitos, desde la medicina tradicional hasta la elaboración de bebidas energizantes. Sin embargo, su uso también está relacionado con la fabricación de drogas ilegales como la cocaína.

Por esta razón, la posible aprobación de la comercialización libre generó un intenso debate en Bolivia y despertó preocupaciones sobre el impacto que podría tener en la seguridad y la salud pública.

Los comerciantes de Potosí han dejado claro que están dispuestos a defender sus intereses y han llamado a la unidad del sector ante esta situación. Mientras tanto, se espera que las autoridades tomen una decisión que tenga en cuenta tanto los aspectos económicos como los sociales y sanitarios relacionados con el uso de la hoja de coca.