Pacto tendrá 1.000 cupos en Congreso, según dirigente; pero convocatoria limita a 5 por organización

De acuerdo a la convocatoria para el congreso en Lauca Ñ, el Pacto de Unidad tiene habilitado cinco delegados por organización social.

David Veizaga, dirigente de los Interculturales. Foto: ANF
David Veizaga, dirigente de los Interculturales. Foto: ANF

Fuente: ANF

 



La Paz, Bolivia.-

A poco de concretarse el congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, el secretario seneral de los Interculturales de Bolivia, David Veizaga (evista), afirmó este miércoles que se acreditará a más 1.000 miembros del Pacto de Unidad; aunque la convocatoria limita a cinco delegados por organización social.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por ejemplo, la convocatoria reza explícitamente que los Interculturales tienen habilitados a cinco delegados, las Bartolinas otros cinco y respectivamente para las otras tres organizaciones más del Pacto. El dirigente Intercultural aseguró que ese cupo es solamente para el comité ejecutivo nacional del Pacto y dijo que sería “por demás magnífico” porque participarán cinco de 24 personas.

“Están equivocados como medio de comunicación, como prensa. Cinco de 24 del comité ejecutivo nacional, pero no sólo vamos a participar cinco, en cada departamento están siendo habilitados, según organización y territorio, por sus presidentes departamentales. Los interculturales vamos a participar con más de 200 hermanos, ese extracto nos van a dar en los próximos días los compañeros departamentales”, declaró Veizaga a la ANF. Aunque ese número de más de 200 por organización del Pacto no está especificado en la décima convocatoria del congreso ordinario.

Desde la facción “arcista” en la Asamblea Legislativa y organizaciones sociales afines al gobierno de Luis Arce, denunciaron que la dirección nacional del MAS-IPSP redujo la participación de las organizaciones sociales con fines electorales de candidatura y ratificar a Evo Morales como líder del partido.

El jefe de bancada del MAS de Tarija Juan José Huanca (renovador) denunció en pasado días, con documento en mano, que a diferencia del noveno congreso del MAS en 2016, este año se redujo la participación del Pacto de Unidad, por organización, de 200 a 5.

 

 

 

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, agregó que las “trillizas” del Pacto de Unidad inclinaron su apoyo hacia el gobierno de Luis Arce porque la convocatoria es un “abuso”. Precisó que no se respetaron los artículos 10 y 13 del Estatuto Orgánico para lanzar la convocatoria y se redujo la participación de militantes.

Veizaga respondió que no se referirá a la observación de Torrico porque es funcionario público y él tiene dedicarse a hacer gestión gubernamental; empero, reiteró que “más de 1.000 hermanos serán acreditados” del Pacto de Unidad para el congreso ordinario.

“Es que no tienen análisis (por eso observan esas cosas), no tienen opinión, por eso piensan así. Reitero, sólo de los comités ejecutivos nacionales (del Pacto), es una magnifica participación que de 24 personas participen cinco, es una excelente participación. De hecho, en cada departamento, según su territorio y población, están participando”, subrayó.

Convocatoria al noveno congreso del 2016

De acuerdo a la convocatoria del congreso del 2016, la Confederación Sinical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia tenía habilitado a 200 delegados; los Interculturales, 200; las Bartolinas, 200; y el Consejo nacional de Ayllus de Conamaq, 200 delegados.

Las otras organizaciones sociales tenían entre 50 a 100 delegados. La Central Obrera Boliviana (COB) 20 representantes.

/DPC/FPF