Puente Binacional: en Beni piden al Gobierno levantar observaciones para seguir proceso de licitación

El Gobierno de Brasil suspendió la licitación del proyecto de construcción del Puente Binacional; en Beni apuntan al Gobierno de Luis Arce como responsable de la situación

Image

Pobladores de Guayaramerín realizaron un bloqueo la semana pasada

Fuente: Unitel



Para este lunes se anunciaron movilizaciones en el departamento de Beni en protesta por la suspensión del proceso de licitación para la construcción sobre el río Mamoré del puente Binacional, que está proyectado para unir a Bolivia y Brasil. Una comisión de alto nivel del Gobierno se trasladará hasta Guayaramerín para sostener una reunión que busque resolver el conflicto.

El domingo se realizó una asamblea en la que participó el Comité Cívico y representantes de otras instituciones, además de la Gobernación, que reclamaron a la administración del presidente Luis Arce, hacer el retiro, mediante Cancillería, de las observaciones planteadas al Gobierno brasileño que confirmó el financiamiento para esta obra como parte de un acuerdo entre ambas naciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El vecino país había anunciado el 17 de julio, la apertura de la licitación para contratar a la empresa que se encargará de construir el puente internacional. Sin embargo, la decisión de suspender este proceso se dio a conocer este viernes, 22 de septiembre por parte del Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT).

El DNIT señaló que la decisión se da para continuar las negociaciones con el Gobierno boliviano, que solicitó la revisión de algunas partes del proyecto y que la coordinación se está llevando a cabo con el Gobierno Federal, informó el medio Globo G1, de Brasil.

En protesta por la paralización del proceso, se anunciaron bloqueos en Guayaramerín y una huelga de hambre en la que se tendrá la presencia del gobernador Alejandro Unzueta, indicó Hugo Aponte, presidente del Comité cívico.

Sobre las observaciones hechas al proyecto del puente, Unzueta apuntó a Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, como la persona que está interfiriendo “sin un sustento técnico”, para que no se ejecute la edificación de esta obra que conectará al municipio beniano de Guayaramerín con la población brasileña Guajara-Mirim.

Hay un ministro, el de Obras Públicas, que está haciendo todo para mantener su posición intransigente. Queremos decirle que no le tenemos miedo, que este es un derecho de los benianos”, dijo Unzueta a UNITEL.

En respuesta, en conferencia de prensa, Montaño respondió que la suspensión de la licitación se había dado en un tiempo previo a la presentación de las observaciones realizadas por el Gobierno boliviano.

La autoridad confirmó su presencia en Guayaramerín este lunes, junto al Canciller del Estado, para sostener una reunión con distintas instituciones que buscará resolver el conflicto aclarando que no existe riesgo alguno para el financiamiento del proyecto de construcción del puente Binacional.