El gobernador suplente Mario Aguilera dio a conocer un informe de confiabilidad en el que se identifica 40 presuntas irregularidades que existirían en el interior de la institución cruceña y, en ese marco, anunció auditorías.
Imagen de la Gobernación cruceña
Fuente: Unitel
Carlos Eduardo Correa, secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, informó que el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, ha solicitado “que el auditor eleve un informe” sobre las 40 irregularidades que fueron apuntadas en el informe de confiabilidad presentado por la autoridad. Para ese fin, hay 45 días de plazo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tiene un plazo de 45 días para recabar más información en los temas específicos y ver con ese relevamiento de pruebas si va a existir la necesidad de hacer una auditoría específica”, dijo Correa.
Acotó que esta auditoría específica, una vez se inicie, demorará entre 3 y 4 meses, aunque esto dependerá de la complejidad de casa. Además, luego de esto, recién se formalizarían posibles denuncias en caso de detectarse ilícitos.
Correa precisó que esta situación puede cambiar si en estos 45 días de relevamiento de pruebas “se evidencie y sea notorio, palpable y llamativo” los indicios de irregularidades que puedan existir.
En la presentación del informe, Aguilera dijo también que las conclusiones de este trabajo derivarán en “procesos administrativos, y según corresponda, penales”, debido a los posibles daños.
“Se han pagado avances de obra parcial sin que esta haya tenido el avance físico demandado, entregando recursos de los cruceños por obras que a la fecha no se han construido”, señaló.
“Existe esta obra vial a la que se le ha cancelado más de cinco millones de bolivianos, siendo que por avance no correspondía”, dijo sin precisar el proyecto al que se refería.
Al respecto, desde la bancada departamental de Creemos están de acuerdo con profundizar las investigaciones en la interna de la Gobernación cruceña, pero siempre y cuando el gobernador Aguilera tome en cuenta las condiciones específicas relacionadas al rol fiscalizador de los legisladores y el matiz de las acciones que se llevarán adelante, según la asambleísta Paola Aguirre.
“No son 40 irregularidades, son observaciones”, remarcó la asambleísta sobre el informe de confiabilidad citado por el gobernador suplente.