Médicos de más de 80 años no se jubilan por las bajas rentas

Los galenos de Bolivia cumplen un paro de 96 horas demandando que se respete la CPE de la jubilación voluntaria.

Médicos de más de 80 años no se jubilan por las bajas rentas

El Hospital Obrero de la CNS. EL POTOSÍ

 



Fuente: El Potosí / Potosí

 

En Potosí existen médicos que tienen más de 80 años y continúan ejerciendo, pero señalan que no es porque no quieran dejar el cargo, sino que el sistema de jubilación actual les dejaría con rentas muy exiguas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), José Alfredo Pareja, reconoció que algunos galenos que tienen una edad avanzada no quieren jubilarse porque, con el sueldo actual y la calificación del sistema de pensiones, recibirían 4.000 Bolivianos o menos como renta.

Destacó que el tiempo de vida laboral de un profesional en salud es hasta los 80 a 85 años porque esa persona es revisada al menos una vez al año con el médico de trabajo para ver en las condiciones en las que se encuentra y a los que ya no pueden se les hace la invitación para que se jubilen.

PARO

Los médicos del país encaran un paro de cuatro días demandando la eliminación de la “jubilación forzosa” a los mayores de 65 años, contemplada, según aseveran, en el proyecto de Ley 035 de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez. También piden la renuncia del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Pareja explicó que el pasado viernes se puso fin a las negociaciones porque el Gobierno no supo sustentar su propuesta en base a un estudio matemático actuarial que defina la sostenibilidad de su anteproyecto.

Remarcó que esa norma señala la obligatoriedad para jubilarse violando la Constitución Política del Estado que señala claramente que el trabajador podrá jubilarse voluntariamente y la norma sectorial dice que las mujeres lo podrán hacer a los 55 años y los varones a los 58.

En favor de sus colegas que tienen edades por encima de los 70 años, dijo que ellos se someten a evaluaciones anuales y, por lo tanto, al estar en condiciones de seguir desarrollando su actividad laboral, optan por ello.

Aclaró que la movilización es en defensa de los intereses de su gremio porque no se puede obligar a nadie a jubilarse y más aún si obtendrán una renta de 4.000 Bolivianos o menos.

Consultado sobre cuál sería una renta aceptable dijo que al menos una de 10 mil Bolivianos, con lo cual se podría cubrir las necesidades familiares.