Remesadoras aplican cambios y nuevas comisiones para el envío de dinero al exterior

Para el envío de dinero a algunos países se debe presentar un respaldo documentado

Fuente: eldeber.com.bo



Las agencias bolivianas que trabajan con el envío de dinero al exterior de país han modificado sus requisitos y el porcentaje de las comisiones para estas operaciones, según pudo corroborar EL DEBER en un recorrido que hizo por algunas de las sucursales de estas entidades financieras.

Pegado en el vidrio de una de estas sucursales, se ve un comunicado que dice que desde el pasado miércoles 12 de junio para realizar envíos a Perú, Colombia, Estados Unidos y Chile el interesado “deberá traer de manera obligatoria un respaldo documentado” de una fuente laboral que solvente el dinero que desea ser remitido a estos cuatro países, caso contrario no podrá realizar los envíos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Estos respaldos documentados dependen del tipo de cliente que llega hasta la agencia de remesa. Para los clientes dependientes se les pide una copia del certificado de trabajo y boleta de pago o credencial de la empresa.

En tanto que para los clientes con una actividad económica propia se les pide copia de su NIT o licencia de funcionamiento del negocio.

A su vez, para los clientes minoristas se les solicita una copia de la proforma de compra o cualquier otro documento que acredite la compra por la cual se está haciendo el envío de dinero.

Y para los clientes que no cuenten con una actividad económica como amas de casa, jubilados y estudiantes, se les pide copia de un recibo bancario, de transferencia de dinero u otro documento que solvente los envíos que están realizando.

Por otro lado, si se quiere enviar a otros países, como por ejemplo Argentina, el interesado solamente deberá presentar su carnet de identidad y el nombre completo de la persona que va a retirar la suma de dinero que está siendo enviada. 

“Para países como Perú se deben dejar el saldo en dólares, en tanto que para Argentina el monto se lo puede dar en bolivianos”, dijo uno de los cajeros de la sucursal.

En otra de las empresas remesadoras informaron que desde el 18 de abril los límites de envío diario son de $us 500 y el mensual de $us 1.500. “Los limites por día, para envíos, son de $us 500 y solamente se permiten tres por cada 30 días”, señaló otro funcionario.

Por otro lado, con respecto a la comisión para Argentina permanece igual, 6% y como mínimo $us 6, en cambio para el resto de los destinos, 10% y como mínimo $us 10.

Como es una empresa de remesas familiares, los apellidos paterno o materno del cliente deben coincidir con los destinatarios que recibirán el giro. 

Por último, en esta entidad financiera, el servicio de envío de dinero a los Estados Unidos ha sido suspendido temporalmente.