Ante la falta de aprobación de créditos en la Asamblea, la imagen del país se ve deteriorada, según ministro

El ministro de Planificación sostuvo que son 11 proyectos de ley los que están durmiendo en el Legislativo y que darían acceso a más de $us 1.000 millones para ejecutar proyectos en diferentes regiones

$output.data

“El mayor riesgo es que la imagen del país se ve deteriorada ante los organismos internacionales”, dijo el ministro

Fuente: Unitel

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, salió a defender la exigencia de aprobación de créditos externos que están pendientes en el Legislativo y que ascienden a más de $us 1.000 millones, advirtiendo que por la falta de acción por parte de los asambleístas nacionales la imagen del país se ve deteriorada.



“El mayor riesgo es que la imagen del país se ve deteriorada ante los organismos internacionales porque la aprobación de los créditos se va demorando”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa, al referir que son 11 los créditos que están pendientes de aprobación.

Según Cusicanqui, mientras se va priorizando desde el Gobierno nacional y también a través de los organismos multilaterales y financiadores la aprobación de estos créditos, no se tiene esa misma celeridad en la Asamblea Legislativa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Del total de los créditos, el 41% están vinculados a carreteras o construcción de infraestructura caminera como puentes, el 16% está vinculado al tema de desarrollo urbano, 14% se enfoca en sistemas de riego.

Asimismo, el 10% apunta a la reposición de los recursos de la emergencia del covid-19, vinculado al financiamiento de Japón; 10% al tema de enlosetados en municipios, 5% al tema de lo que son los estudios de preinversión y un 4% está vinculado a lo que es el saneamiento de tierras en el sector agropecuario a través del INRA, de acuerdo con el reporte.

”Se da una mala imagen, pero más allá de ese riesgo con los organismos internacionales, creo que el mayor riesgo y la mayor pérdida que se tiene es en el retraso para atender la solución de los problemas para las familias bolivianas”, ratificó la autoridad.

Asimismo, Cusicanqui explicó que, hasta la fecha, la Asamblea Legislativa aprobó 34 leyes de financiamiento externo por un monto cercano a los $us 3.898 millones, de los cuales se desembolsó $us 1.737 millones para la ejecución de proyectos.

De los 34 créditos, 31 están en plena ejecución, mientras que los restantes 3 están en proceso de cumplimiento de condiciones previas para autorizar su desembolso.