Bolivia demanda al Mercosur una integración plena con inclusión de indígenas y respeto al medioambiente

La canciller boliviana planteó que el bloque económico regional se constituya en un referente en el mundo. Es la primera vez que Bolivia participa como miembro pleno en una reunión del Mercosur.

 

eju.tv / Video: Cancillería
Juan Carlos Véliz / La Paz



La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, demandó ayer en la cumbre del Mercosur una integración plena con la eliminación de barreras comerciales, que incluya a pueblos indígenas y respete el medioambiente.

“La integración plena requiere un compromiso renovado con la eliminación de las barreras comerciales, la armonización de las políticas económicas y el fortalecimiento de un espacio común que beneficie a todos nuestros ciudadanos del Mercosur”, planteó la diplomática boliviana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia asistió al encuentro por primera vez como miembro pleno del bloque económico que pretende lograr vínculos con otros bloques y potencias económicas como China.

Sosa, durante su intervención, dijo que “Bolivia se une al llamado para redoblar nuestros esfuerzos en ese sentido y hacer un bloque del Mercosur referente en el mundo”.

También puede leer: Canciller Sosa denuncia el ‘golpe de Estado fallido’ en la reunión del Mercosur

El ingreso del país al Mercosur fue un proceso largo que comenzó en noviembre de 2023 con un pedido del órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para que apruebe la ley de adhesión, pero como consecuencia de la fractura interna en el partido oficialista este pedido se demoró hasta hace dos semanas.

Una vez que el Legislativo sancionó la adhesión, el presidente Luis Arce promulgó dicha norma y de esa manera Bolivia forma parte del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La canciller Sosa planteó al cónclave la protección del medio ambiente como un asunto crucial porque los países miembros del bloque albergan una “rica biodiversidad” que es amenazada por el “capitalismo salvaje”, “la deforestación, la contaminación, los incendios forestales y las crisis climática”.

“Bolivia propone la creación de una hoja de ruta para el pacto ambiental regional que promueva todas las prácticas sostenibles, fomente la cooperación en la protección de nuestro ecosistema y la búsqueda de cooperación para proyectos que respondan a este propósito”, propuso.

En Bolivia, la Madre Tierra tiene derechos como si fuera un organismo viviente.

Después hizo hincapié en la protección de los pueblos indígenas que forman parte del Mercosur. “Los pueblos indígenas de nuestra región son los guardianes del conocimiento ancestral y prácticas sostenibles que han preservado nuestro entorno natural durante muchos años, (por eso) es fundamental que reconozcamos y respetemos los derechos promoviendo su inclusión en la toma de decisiones y valorando su aporte cultural y social y económico de nuestros pueblos”, demandó.

Después relató el caso de Bolivia donde los pueblos indígenas tendrían garantizada una participación activa en la toma de decisiones.

La canciller boliviana, Celinda Sosa, ayer en la cumbre del Mercosur. / Foto: Cancillería boliviana