Andrónico pide al Ejecutivo dejar actos distractivos y actuar con responsabilidad con los bolivianos

«El anuncio de un referéndum, la reciente consulta al TCP autoprorrogado, así como su respuesta de improcedencia, son claros ejemplos de una falta de responsabilidad, seriedad y compromiso con el país y la democracia», escribió.

Por Diego Gonzales Montecinos
El presidente del Senado Andrónico Rodríguez. Foto: Archivo
El presidente del Senado Andrónico Rodríguez. Foto: Archivo

 

Fuente: Visión 360



Mediante una publicación en la red social “X”, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió al Ejecutivo actuar con “responsabilidad” con los bolivianos y dejar de lado los “actos distractivos”, como el anuncio de un referéndum para la reforma constitucional cuyas preguntas fueron rechazadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Desde el Senado pedimos al Ejecutivo mayor seriedad con el pueblo boliviano. Es inadmisible que, en estos momentos difíciles, se recurra a actos distractivos y confusos. El anuncio de un referéndum, la reciente consulta al TCP autoprorrogado, así como su respuesta de improcedencia”, publicó Rodríguez en su red social.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, respecto a los actos que considera distractivos, el presidente del Senado dijo que estos son “claros ejemplos de una falta de responsabilidad, seriedad y compromiso con el país y la democracia”.

Rodríguez publicó esto luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró “improcedente” la solicitud de constitucionalidad de tres preguntas planteadas por el presidente Luis Arce para el referéndum sobre la reelección y la subvención que el Gobierno pretendía llevar adelante el 1 de diciembre, junto con las elecciones judiciales.

La pasada semana, Rodríguez se refirió a las preguntas enviadas por el presidente Luis Arce Catacora para que sean evaluadas por el Tribunal Supremo Electoral y las cuales no fueron viabilizadas a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo cual aseguró que no fue hecho de la manera correcta.

“Con un simple decreto no se puede modificar de ninguna manera la Constitución Política del Estado. Tratándose de un referéndum constitucional, tiene que pasar necesariamente por la Asamblea Legislativa o Constituyente, cuando se trata la modificación de cualquier artículo de la Constitución”, aseguró Rodríguez.

Fuente: Visión 360