El frente de Manfred adquiere 90 equipos para registro de adherentes

Alistan un registro biométrico, sin firmas en libros. Uno de los promotores de APB Súmate informó que también cuentan con simpatizantes que dispondrán recursos propios.

 

 

Fuente: Opinión / Cochabamba



MELISSA REVOLLO P.

Los plazos son justos y, aunque aún no recibieron la notificación oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), miembros del frente político de Manfred Reyes Villa se organizan para adquirir 90 equipos para el registro de adherentes, para la conversión de una agrupación ciudadana en partido político.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Apuntan a, junto a Súmate (Fuerza Republicana Democrática Nacional, frente con el que Reyes Villa volvió a la Alcaldía de Cochabamba en 2021), convertir la agrupación ciudadana Autonomía Para  Bolivia (APB), de Santa Cruz, en el partido político “APB Súmate”, rumbo a las elecciones nacionales de 2025.

El vocero de Súmate y uno de los promotores de la organización política APB Súmate, Diego Brañez, informó que este fin de semana realizarán viajes para hacer la compra de los equipos necesarios, ya que prevén un registro biométrico y no así la firma de libros.

El pasado 9 de agosto, enviaron la solicitud al TSE para la admisión del trámite de conversión a partido político, pero también para la autorización para el registro de militancia con el procedimiento de registro a través del Sistema del Registro de Militantes Biométricos, con el propósito de acreditar la cantidad mínima de militantes establecidos por ley.

Hasta este jueves, continuaban aguardando la notificación del Tribunal con una respuesta.

Sin embargo, según expresó Brañez, determinaron avanzar en la adquisición de los equipos.

BIOMÉTRICO

Autoridades del TSE explicaron la pasada semana que los trámites de personalidad jurídica para lograr un partido político, ya sea del alcance municipal, regional, departamental o nacional, debe cumplir requisitos. Entre esos, en el caso de los de ámbito nacional, como pretende APB Súmate, requieren un mínimo de 106 mil adherentes.

Ayer, Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, dio a entender que todo va por buen camino.

“Esta semana vamos a tener las computadoras”, dijo.

Sobre el tema, Brañez informó que tienen programado realizar viajes este fin de semana a distintos lugares, como Tarija y Santa Cruz, para la adquisición de equipos, para luego “codificar y distribuir” en distintos departamentos.

Detalló que obtendrán 90 computadoras portátiles, 90 equipos biométricos y 90 impresoras.

El promotor manifestó que, además, existen simpatizantes que codyuvarán con sus propios equipos y recursos. “Se suman al menos entre 10 y 15 por departamento”.

POR DEPARTAMENTO

La normativa determina que deberían recolectar en militantes el 1% del Padrón Electoral Departamental en cinco departamentos del país. Además, esos registros deben sumar el 1.5% del padrón nacional.

También se determinan 120 días, cuatro meses, para registrar los militantes necesarios, según ley.

Pero, se adelantó como posible fecha de elecciones generales al 17 de agosto; y la norma señala también que este procedimiento debiera terminar seis meses antes salir el calendario electoral.

Por tanto, se reducen los tiempos. Brañez dijo antes que priorizarán a simpatizantes en Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni, Chuquisaca y Tarija.

Plantean como nombre del partido político Autonomía Para Bolivia Súmate, con la sigla APB Súmate, con los símbolos de una cruz y un ave volando, y los colores lila y rojo. Reyes Villa fue elegido presidente de la organización política.