El oficialismo corre contra el tiempo para no perder la “oportunidad” del referendo

El analista político Carlos Cordero menciona que la convocatoria a un referendo fue una buena idea, pero ha tenido una mala gestión y asesoramiento

Imagen referencial sobre las elecciones judiciales en Bolivia/ OXIGENO.BO
Imagen referencial sobre las elecciones judiciales en Bolivia/ OXIGENO.BO

 

Fuente: opinion.com.bo



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente las tres preguntas para el referendo planteadas por el Ejecutivo, esto significa que, tomando en cuenta los plazos, la consulta quizá no se realice el 1 de diciembre, junto con las elecciones judiciales. Desde el arcismo esperan subsanar la observación en las próximas horas, ya que “se perdería una oportunidad”.

“Si hay voluntad por parte del Tribunal Supremo Electoral, como del Tribunal Constitucional, yo le aseguro que estamos en tiempo y plazo y espacio para desarrollar y llevar adelante el referendo. Esperemos que podamos resolverlo en el transcurso de las siguientes horas para que se defina y se determine”, aseveró la diputada arcista del MAS, Ninoska Morales a Urgente.bo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este viernes, el TCP declaró improcedente las tres preguntas porque el TSE no emitió el informe técnico y resolución administrativa de aprobación de las consultas.

El analista político Carlos Cordero menciona que la convocatoria a un referendo fue una buena idea, pero ha tenido una mala gestión y esto se debe a un mal asesoramiento. En ese contexto, indica que se ha echado a perder una oportunidad.

“Han echado a perder una oportunidad interesante que se abrió en el país, porque cuando el Gobierno estaba un poco acorralado, surgió esta idea. Estos errores de procedimiento han echado una oportunidad que ellos mismos han creado, la desbarataron”, asegura.

No obstante, Cordero menciona que el Ejecutivo puede intentar con las preguntas hasta que resulte procedente y que la consulta se realice después de las elecciones judiciales. Además, desde su percepción, indica que el Gobierno continúa “ganando tiempo” al hacer del referendo un tema de conversación y debate.

“Yo creo que el Gobierno sigue ganando tiempo, sigue poniendo al país en debate, en un momento estaba muy cercano a que le pidan su renuncia, o un acortamiento de mandato”, asevera.

Fuente: opinion.com.bo