Se cumplen 62 años de la muerte de la actriz que inició una revolución sexual y fue consumida por Hollywood.
Han pasado 62 años desde la muerte de Marilyn Monroe y, como toda leyenda, su relevancia sigue vigente en Hollywood, la industria que alguna vez dominó y que la terminó consumiendo a principios de la década de los años 60.
No hace mucho llegó a Netflix, Blonde, filme protagonizado por Ana de Armas y producido por Brad Pitt, una historia que mezcló ficción y hechos reales para presentar una visión cruda del auge y abrupto declive de la actriz.
La película no dejó indiferente a nadie y avivó el interés por la vida de Marilyn Monroe, cuyo nombre real era Norma Jeane Mortenson. De entre los aspectos que salieron a la luz por el auge del filme financiado por Brad Pitt, destaca la poco conocida relación que tuvo con México y varias leyendas urbanas que surgieron a partir de un viaje hecho en 1962 al entonces Distrito Federal. Poco tiempo después, Marilyn Monroe fue hallada muerta en su casa, ubicada en el 12305 Fifth Helena Drive, un elegante vecindario de Brentwood, al oeste de Los Ángeles.
La relación que Marilyn Monroe tuvo con México
Gladys Pearl Baker, madre de Marilyn Monroe, nació el 27 de mayo de 1902 en Piedras Negras, Coahuila, pero las circunstancias la llevaron a afincarse en Los Ángeles. De acuerdo con biógrafos de la actriz, en 1924, Gladys Pearl Baker consiguió un trabajo como cortadora de negativos y celuloide en Consolidated Film.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aunque la relación con su madre no fue convencional ni amorosa, Marilyn Monroe nunca perdió la conexión con el país donde nació su madre. Durante la década de los 50 se documentaron varios viajes a Puerto Peñasco, Sonora y Ciudad Juárez, Chihuahua, donde signó su divorcio de su tercer esposo, el escritor Arthur Miller.
Norma Jeane Mortenson en una foto que data de 1933. (Netflix)
Último viaje a México meses antes de su muerte
El 20 de febrero de 1962, decenas de fotógrafos y reporteros se reunieron en el Hotel Hilton Continental, sobre avenida Paseo de la Reforma. La prensa fue convocada a una rueda de prensa con Marilyn Monroe, la cual es recordada como un evento caótico del que pocos pudieron obtener una fotografía memorable.
Este viaje dio pie leyendas urbanas y con el paso del tiempo estableció una oscura conexión con la actriz. De acuerdo con información desclasificada del FBI, el itinerario de Marilyn Monroe fue documentado por los federales. Los agentes a cargo reportaron que durante sus breves vacaciones, la actriz “se asoció directamente con ciertos miembros directos del Grupo de Americanos Comunistas en México”.
Sin embargo, el interés de Marylin Monroe se inclinaba por un joven cineasta mexicano, José Bolaños, uno de los últimos hombres relacionados con la estrella de Hollywood.
Después de una breve visita a El Taquito, Marilyn Monroe fue a la casa de Emilio ‘El Indio’ Fernández, donde tomó tequila con él y su esposa, Columba Domínguez. El encuentro quedó registrado para la posteridad y alcanzó el grado de leyenda urbana cuando surgió una fotografía de Marilyn Monroe y María Félix compartiendo un mismo espacio.
Sin embargo, dicho encuentro nunca se dio. ‘La Doña’ no quiso asistir al encuentro y la imagen fue una creación que obedeció al deseo incumplido de ver juntas a dos actrices icónicas del momento.
Los días siguientes a esa tertulia en casa del ‘Indio’ Fernández fue un recorrido por Taxco, Teotihuacán y Toluca. Durante ese recorrido compró muebles para decorar su casa en Los Ángeles y el suéter blanco con el que cuatro meses después fue fotografiada en la playa de Santa Mónica, el cual fue subastado por la casa Christie’s por 167.000 dólares.
Los muebles elegidos por Marilyn Monroe en México tardaron en llegar a Los Ángeles; sin embargo, algunos aparecen en las fotografías forenses que salieron a la luz tras la muerte de la actriz.
Marilyn Monroe falleció la noche del 4 de agosto de 1962 a causa de intoxicación aguda de barbitúricos y alcohol. De acuerdo con testimonios de su ama de llaves y su psiquiatra, Ralph Greenso, sufría de insomnio, lidiaba con bruscos cambios de humor y una depresión crónica que había afectado su calidad de vida.
Su muerte, establecida como probable suicidio, dio pie a leyendas urbanas que, a 62 años de la partida de la actriz, siguen siendo aceptadas por miles de personas que ven en Marilyn Monroe a un icono del cine único e irrepetible.