Rechazo del referéndum: Arcistas lamentan que el Ejecutivo salte procedimientos, pero niegan revés al Gobierno

Esta mañana se conoció que el TCP rechazó las tres preguntas para el referéndum que pretendía convocar el presidente del Estado, Luis Arce, mediante decreto supremo. La fundamentación de la negativa sería que no pasó por un control técnico del TSE antes de ser enviado a la revisión constitucional.
imagen aleatoria
Luis Arce, presidente de Bolivia. Foto: Presidencia

Fuente: ANF

La Paz. – Los diputados arcistas del Movimiento al Socialismo (MAS) Zacarías Laura y Sandro Ramírez lamentaron este viernes que el Órgano Ejecutivo se haya saltado los conductos regulares para realizar un referéndum consultivo por el que finalmente fue rechazado en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); sin embargo, negaron que eso signifique un revés para el Gobierno.

Laura sostuvo que, si bien el camino no era enviar directamente al TCP sin que pasen primero por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el transcurso del día se tiene subsanar, porque el plazo para que el Gobierno emita un decreto supremo concluye mañana.



Nosotros vamos a indicar que ha existido algún desfase en lo que es estos Órganos que son independientes el Poder Ejecutivo con el Órgano Electoral. Entonces, tiene que haber este enlace correspondiente para que se pueda subsanar todo esto. Nosotros estamos seguros de que se va a subsanar en el transcurso del día, pero es muy lamentable que se haya obviado algunos procedimientos”, declaró a la ANF.

Esta mañana se conoció que el TCP rechazó las tres preguntas para el referéndum que pretendía convocar el presidente del Estado, Luis Arce, mediante decreto supremo. La fundamentación de la negativa sería que no pasó por un control técnico del TSE antes de ser enviado a la revisión constitucional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud de la autoridad que confiere la Constitución Política del Estado y los arts. 121 y ss. del Código Procesal Constitucional, resuelve declarar: la improcedencia de la consulta de preguntas para referéndum realizada por el Presidente del Estado (…)», dice la parte resolutiva a la que accedió la ANF.

Inicialmente, el Gobierno envió al TSE las cuatro preguntas para realizar un referéndum consultivo, pero fueron rechazadas por falta de claridad y precisión; además, uno era inconstitucional; posteriormente fueron corregidas y enviadas directamente al TCP sin que vuelva al ente electoral para constatar las correcciones y la reformulación.

En su momento, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que las preguntas tienen que tener el visto bueno del TCP antes del 31 de agosto; de lo contrario, no alcanzaría el tiempo para que la consulta se realice junto a las elecciones judiciales.

El diputado Ramírez indicó que el Órgano Ejecutivo se pronunciará una vez tengan la notificación oficial sobre la supuesta decisión de los magistrados del TCP; sin embargo, negó que  el desahucio del referéndum pueda ser un revés para el Gobierno.

“De ninguna manera (va a ser un revés para el Gobierno), la intención que tenía nuestro presidente era hacer un referéndum consultivo al pueblo boliviano; al contrario, quiere hacer las cosas correctamente en el marco constitucional”, subrayó Ramírez.

La senadora de oposición Silvia Salame argumentó que era evidente el rechazo a las preguntas para el referéndum, enviadas por el Órgano Ejecutivo al TCP, porque obviaron al TSE; sin embargo, cuestionó que los magistrados prorrogados emitan una resolución cuando no tienen legitimidad ni legalidad.

En la misma línea, el diputado evista del MAS Gualberto Arispe cuestionó que el Gobierno siga buscando dar legitimidad a los magistrados autoprorrogados: dijo que para ellos todo lo que hagan esas autoridades no tienen validez.

 

/DPC/FPF//