Senador Paz. “El censo fue político, no técnico”

El refuerzo de un Estado centralista, la no modificación en la repartición de recursos y la distribución de escaños parlamentarios sin ningún cambio, fue el balance que obtuvo el Gobierno del MAS con los resultados anunciados del Censo el día de ayer, según dijo hoy el Senador Rodrigo Paz en conferencia de prensa.

 

Fuente: Prensa Rodrigo Paz



“Hace 3 años dijimos que el Censo iba a ser político, no técnico. Y se cumplió, lamentablemente. O los números están deliberadamente mal, o es que en 20 años de bonanza económica la gente de todas formas se ha ido de Bolivia, inexplicablemente” –ironizó Paz.

“El Censo técnico ha sido un fracaso, nadie está conforme. El Censo político ha mantenido el status quo y le permite al gobierno mantener para sí los recursos que necesita para sostener a 156 empresas deficitarias que consumen la mayor parte de los recursos del TGN” –continuó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para poder acceder a cifras confiables que le permita al próximo gobierno gestionar con seriedad el país, se deberá realizar una encuesta post censal, analizar catastro así como la encuesta de hogares del 2017 que ya arrojaba proyecciones muy diferentes a las obtenidas en el Censo 2024 –opinó.

Respecto a la explicación de las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas que afirmaron que la pandemia de COVID afectaron el crecimiento poblacional, Paz afirmó que “son razones que denotan una falta de seriedad en los criterior de las autoridades del INE y además una falta de respeto a los fallecidos.

Si nos dijeran que no hemos crecido poblacionalmente por la cantidad de bolivianos que se han ido al exterior por falta de trabajo y oportunidades y por el fracaso de este modelo económico y político, sería una explicación más plausible” – concluyó.