Camacho afirma que el modelo económico del MAS originó la debacle del negocio del gas

Reivindica también al paradigma de Santa Cruz como la alternativa para que el país salga de la crisis actual

Imagen

eju.tv



Boris Bueno Camacho / La Paz

Argentina anunció el fin de la importación de gas natural desde Bolivia en los próximos meses, después de haber sido el destino principal del carburante durante 18 años, medida que fue tomada por el gobierno de ese país sobre todo por la disminución de la producción nacional y el incremento de la extracción en el reservorio de Vaca Muerta, en el país vecino; si bien existe ahora la posibilidad de alquilar el gasoducto para llevar ese elemento al mercado brasileño, merma sustancialmente los ingresos que se tuvieron durante casi dos décadas por el contrato de compra venta con la nación vecina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el problema de la disminución de los volúmenes de producción del gas que determinaron la pérdida del mercado argentino fue la mala política económica aplicada por las gestiones del Movimiento al Socialismo (MAS), con el agravante que los expertos en el área aseguran que en aproximadamente un lustro el negocio de los hidrocarburos se extinguirá por completo, debido a la falta de exploración de nuevos depósitos que permitan generar ingresos frescos al país.

“Argentina anunció que dejará de comprar GAS a Bolivia. Una relación que significó cerca de 19 mil millones de dólares para Bolivia. Seremos un país de paso en el negocio del gas y lamentablemente, los especialistas anticipan que, para el 2030, no tendremos gas para el Brasil ni para consumo interno. Estos datos muestran que el modelo MASISTA de Evo y Arce es un FRACASO.  Convirtieron un país rico en uno donde los hogares día a día sufren por una gravísima crisis económica”, escribió Camacho en su cuenta de la red social X.

Desde el año 2014, según las cifras oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la producción de gas natural disminuyó paulatinamente, lo que obligó al gobierno a suscribir adendas al contrato original ante la imposibilidad de cumplir los volúmenes pactados entre la estatal petrolera nacional y Energía Argentina S.A. (Enarsa). El resultado obtenido en el yacimiento de Vaca Muerta y la implementación de la infraestructura para el transporte de gas en ese Estado, le permitió abastecer tanto su demanda interna como también posicionarse como un país exportador de gas.

En ese sentido, Camacho es partidario de implementar el modelo productivo  cruceño para sacar a Bolivia de la crisis económica actual, porque ha demostrado que puede generar millonarias utilidades, crear nuevas fuentes de empleo, subsanar la falencia de dólares en el mercado interno, desarrollar la industria nacional y es la gran alternativa para otorgar a las familias bolivianas una oportunidad para lograr la estabilidad económica tan ansiada.

Lea también: Encuesta: la mayoría de la gente ve que la pugna Evo vs. Arce es por ambición de poder y perjudica a la economía del país 

“La alternativa para sacar a Bolivia de la crisis es el modelo productivo cruceño. Un modelo que sigue impulsando la economía del país. La impulsa con exportaciones de más de 3.500 millones de dólares por año, generando empleos, oportunidades, desarrollando industria, exportando, trayendo dólares y atrayendo a Santa Cruz a bolivianos de todos los departamentos que buscan una oportunidad para salir adelante con sus familias”, aseguró el líder político oriental.

En ese sentido, aseguró que el modelo productivo cruceño se puede adaptar en los nueve departamentos, porque se basa tiene tres principios simples y realizables: el respeto a la propiedad privada, el impulso a la producción y al comercio, y la solidaridad entre todos los habitantes de la patria. “El MAS es el problema y Santa Cruz es la solución. Bolivia necesita un cambio”, sentenció la máxima autoridad de ese departamento que guarda reclusión en el centro penitenciario Chonchocoro de La Paz.