Cancillería denuncia a la comunidad internacional que Evo Morales dio un ultimátum para interrumpir la democracia en Bolivia

El exmandatario dio un plazo de 24 horas para que su exministro de Economía, ahora Presidente, cambie a sus ministros a quienes tildó de “drogos”, “narcos” y “fascistas”.

El expresidente Evo Morales dio un plazo de 24 horas para que Luis Arce cambie a sus ministros, ayer. / Foto: @evoespueblo

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia denunció a la comunidad internacional que el expresidente Evo Morales dio un ultimátum al presidente Luis Arce para interrumpir el mandato democrático si no cambia a sus ministros y asume otras medidas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia ante la Comunidad Internacional que, en una concentración realizada este lunes 23 de septiembre de 2024, en la ciudad de La Paz, el expresidente Evo Morales Ayma ha amenazado con interrumpir la continuidad del orden democrático al dar un ultimátum al presidente constitucional Luis Alberto Arce Catacora para que en 24 horas cambie su Gabinete de Ministros si quiere seguir gobernando”, señala un comunicado de la Cancillería boliviana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Morales, al término de la marcha que dirigió desde Caracollo (Oruro), dio un plazo de 24 horas a su otrora hombre de confianza para que cambie a sus ministros a los que puso calificativos como “narcos”, “drogos” y “fascistas” si quiere seguir gobernando el país.

El Gobierno ya denunció la pasada semana que el exmandatario encabeza un “golpe de Estado” con el objetivo de acortar el mandato de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca para forzar una sucesión constitucional de Andrónico Rodríguez, el presidente de la cámara de Senadores.

“El Gobierno legalmente constituido ha demostrado su vocación democrática convocando al diálogo de manera reiterada en una semana y manifestando expresamente que esa es la mejor vía para resolver los conflictos”, apunta el comunicado de la Cancillería y agrega que “rechaza las declaraciones realizadas por el expresidente Evo Morales, así como cualquier tipo de extorsión o condicionamiento en contra de la voluntad del pueblo expresada en las urnas”.

También puede leer: Evo regresa al trópico de Cochabamba tras darle plazo de 24 horas a Luis Arce para cambiar de ministros

El expresidente también otorgó el plazo de un día al Gobierno para que solucione la escasez de diésel en el país en el marco de una pugna interna que afronta el partido gobernante MAS-IPSP. Esta fractura dividió al partido en dos bandos: evistas y arcistas.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ratifica su compromiso con el respeto a la democracia, y a la solución pacífica de los conflictos en favor de la estabilidad, seguridad y bienestar del pueblo boliviano”, ratifica el Gobierno boliviano.