Evo Morales «nombra» a Eduardo Del Castillo como su jefe de campaña

A 139 kilómetros de La Paz, en la localidad de Lahuachaca, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pronunció su último discurso antes de abandonar la marcha.

Fuente: Gigavisión/https:/lapatria.bo

En este evento, designó irónicamente al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como su jefe de campaña y llamó a la dirigencia arcista a unirse a la marcha que había encabezado hasta ese momento.



Morales recordó un incidente de 2002 en el que un embajador instó a no votar por él y comparó esta situación con la oposición que enfrenta actualmente. «Anoche, el ministro de Gobierno era todo contra Evo. Muchas gracias; declaro al ministro Eduardo Del Castillo como mi jefe de campaña, otro Murillo», afirmó durante el acto organizado por los habitantes de Lahuachaca. Aseguró que, con o sin su liderazgo, la marcha llegaría a La Paz.

Protestas y enfrentamientos

La marcha del MAS evista comenzó el martes por la mañana como protesta contra el Gobierno, exigiendo respuestas a un pliego. Sin embargo, se registraron violentos enfrentamientos en Vila Vila y se anunciaron procesos penales contra Morales esa misma noche.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El líder masista señaló que los ministros decidieron que la única forma de detener la marcha sería arrestándolo. Además, mencionó que esa mañana los dirigentes del pacto de unidad «arcista» se reunieron con líderes de la COB para solicitar su aprehensión. «Hermanos, no hagan quedar mal a sus bases, no hagan quedar mal a los hermanos indígenas; están equivocándose. El pueblo les va a juzgar. Mejor, compañeros, pidan perdón y vengan a sumarse a la marcha», arengó.

Influencia de la Sala Constitucional

El exdiputado Amílcar Barral sugirió que la decisión de Morales de abandonar la marcha fue influenciada por una conminatoria emitida por la Sala Constitucional Cuarta de La Paz. Esta resolución prohíbe marchas o bloqueos que impidan el paso de ciudadanos.

Barral aseguró que Morales tiene operadores en el sistema judicial que lo alertaron sobre el fallo constitucional que podría resultar en su detención si decidía continuar liderando la caminata.