El abogado Eusebio Vera informó este miércoles que los comandantes generales de la Policía Boliviana, Álvaro Álvaro Grifiths, y del Ejército, José Sánchez, fueron convocados por el Ministerio Pública para brindar su declaración, en calidad de testigos, en el caso que investiga la asonada militar del 26 de junio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La defensa ha solicitado que ambas autoridades: el comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez preste su declaración, en primera instancia, como testigo y así ha sido acogido por el Ministerio Público, toda vez que este ciudadano en fecha 26 de junio ha tenido una conversación previa en inmediaciones de la plaza Murillo. Ha ingresado a la tanqueta y ha estado por un espacio de dos a tres minutos”, dijo a la red DTV.

Golpe de Estado ‘fallido’

El jurista se refirió a la tanqueta en la que ingresó a la plaza Murillo el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, que lideró un grupo de militares fuertemente armados y con vehículos blindados que ocuparon Kilómetro Cero (plaza Murillo).

“También tiene que explicar (Álvarez) por qué un contingente de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) se encontraba preparado en una esquina de la plaza Murillo para el ingreso. Es más, tenía una avanzada de media cuadra al interior de la plaza Murillo y no hacen ninguna acción si no reciben una orden superior”, sostuvo.

Implicados

“También se ha expedido orden de citación para el actual comandante del Ejército, José Sánchez; y tiene que presentarse ante la Fiscalía a presentar su declaración en calidad de testigo”, añadió.

El 26 de junio, bajo órdenes de Zúñiga, un vehículo blindado rompió por la fuerza la puerta del edificio patrimonial.

En el ingreso, el mandatario increpó al militar y le ordenó que retire al personal que cerró el Kilómetro Cero, pero éste se insubordinó.

Inmediatamente, Arce decidió cambiar al Alto Mando Militar y, luego de su posesión, éste instruyó el repliegue de personal y de los vehículos de asalto.

A lo sucedido ese 26 de junio, el Gobierno lo llamó un “golpe de Estado fallido”.

Investigación

Por ese hecho, el 1 de agosto, un tribunal decidió la baja definitiva de cinco generales de las Fuerzas Armada por su participación en la asonada golpista del 26 de junio.

La baja fue dictada contra los ahora exgenerales Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército; Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Juan Mario Ponce Sandi, que pertenecía al grupo de inteligencia de Zúñiga; Franz Ordóñez Menacho y el almirante Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana.

Actualmente, hay más de 100 personas investigadas, entre civiles y militares, en el caso que la Fiscalía abrió de oficio. Son al menos 26 personas cauteladas, entre ellas Zúñiga y Arnez, que cumplen con detención preventiva mientras duren las investigaciones.