El Comité Cívico de Cochabamba advirtió este viernes con procesar a autoridades de la Policía, Fiscalía, Gobernación y Alcaldía por incumplimiento de deberes al no hacer cumplir una acción popular que prohíbe bloqueos en el relleno sanitario de K’ara K’ara.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La institución cívica convocó de emergencia a la Asamblea de la Cochabambinidad. El propósito del encuentro fue analizar la situación que atraviesa la ciudad debido a la movilización de los comunarios de K’ara K’ara, ubicada en el Distrito 15 de Cochabamba. Allí impiden el ingreso de los carros recolectores de residuos sólidos para su tratamiento y disposición final.

“De no cumplir sus responsabilidades emanadas por ley se tomarán acciones legales inmediatas. De esa forma que quede un precedente del incumplimiento de deberes y afectación a la población cochabambina”, señala uno de los puntos de las resoluciones.

Este viernes se cumplen nueve días del cerco en el ingreso del relleno sanitario. Más de 5.000 toneladas de basura están esparcidas por toda la ciudad. Al menos 30 toneladas están acopiadas en hospitales, situación que pone en riesgo la salud de los habitantes.

Entre otras determinaciones está el estado de emergencia por la contaminación del medio ambiente.

Exigen el cese inmediato del bloqueo. “Exigimos a quienes lideran esta medida intransigente a poner fin al bloqueo de inmediato. Comprendiendo que su lucha por derechos o demandas no debe perjudicar la salud de toda la población cochabambina.

SOLUCIONES

También piden soluciones inmediatas a las autoridades municipales, departamentales y nacionales soluciones inmediatas a las causas de este conflicto, sin comprometer la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad.

“A las instancias llamadas por ley, deberán precautelar los derechos fundamentales de los ciudadanos cochabambinos. Exigiendo la intervención de la fuerza pública para garantizar la vida y salud de los cochabambinos. En el marco de la Resolución Constitucional y su ratificación por el Tribunal Constitucional Plurinacional que se le otorgó al Comité Cívico la tutela de su acción determinando. Como medida preventiva, que no se puede volver a bloquear el relleno sanitario”.

Demandan a las autoridades competentes que implementen de manera urgente medidas de mejora en la gestión de residuos. Que se tomen acciones preventivas para evitar que Cochabamba se vea nuevamente afectada por este tipo de situaciones.

“Las organizaciones e instituciones cívicas de Cochabamba estamos seguros de que la única salida al problema de la disposición final de residuos sólidos que genera la ciudad de Cochabamba, es la Industrialización de la basura”, añade el documento.

INSTITUCIONES

Finalmente piden a la población a unirse en esta lucha e instan a las instituciones privadas y públicas. Organizaciones civiles, instituciones educativas, la Iglesia Católica, iglesias protestantes, UMSS, Universidades Privadas y a los medios de comunicación a generar conciencia para pedir de manera urgente la necesidad de poner fin a este bloqueo.

“El derecho a protestar es legítimo, pero no puede ser a costa de la salud de miles de cochabambinos. Cochabamba merece una solución rápida, efectiva y permanente”, concluye la nota emitida.

Los comunarios de K’ara K’ara cumplen la medida porque exigen la anulación del contrato que realizó la Alcaldía de Cochabamba con la empresa Cima porque afirman que no fue socializado.