Consultada sobre por qué el Gobierno no declara desastre nacional por los incendios en el oriente boliviano, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que no se rechaza la opción, pero se evalúa constantemente si corresponde esta decisión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se están tomando las evaluaciones y, evidentemente, se van a tomar las decisiones de acuerdo a los reportes que se tiene, no existe ninguna restricción con relación a aquello. Hoy (viernes) se ha tenido una baja considerable en los incendios, pero hay una evaluación permanente”, explicó la autoridad.

A raíz de los incendios en Pando, Beni y, especialmente, Santa Cruz, Bolivia se declaró en emergencia nacional y activó una serie de medidas para mitigar el fuego y ayudar a la población.

Sin embargo, las autoridades del oriente boliviano, el Defensor del Pueblo y la opinión pública exigen que se declare desastre nacional, lo que, afirman, permitirá que se activen mejores mecanismos de respuesta.

Ante ello, Alcón afirmó que el Gobierno “no escatima en gastos ni en esfuerzos” para sofocar los incendios. “Las circunstancias que ameriten se van a tomar, no hay una reacción de rechazo a aquello”, reiteró.

La viceministra afirmó que medidas como la estimulación de nubes, mediante el disparo de cartuchos de yoduro de plata, permitieron que se registren precipitaciones en algunos municipios en Santa Cruz.

“El reporte que tenemos sobre los incendios es que tenemos lluvia y han bajado considerablemente los focos de calor”, dijo.

Así, insistió en que “no se descarta ninguna acción”, dependiendo de lo que las evaluaciones revelen.