Del Castillo desafía a Romero: Si hay grupos de choque, me alejo del cargo; si no, levante la marcha

“Quienes están generando violencia y convulsión son quienes vienen con la ‘marcha de la muerte’”, dijo el ministro Eduardo del Castillo sobre la denuncia evista de supuestos “grupos de choque”.

La marcha evista.

Fuente: La Razón

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desafió al exministro Carlos Romero a demostrar que existen “grupos de choque” en una propiedad de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) en El Alto, como denunció la exautoridad.



De manera frontal, la autoridad dijo que está dispuesto a dejar su cargo si es que el otrora ministro de Gobierno en la presidencia de Evo Morales prueba la existencia de esos grupos, que, según dijo, fueron “contratados” por el Gobierno para arremeter contra la marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista. En caso de que no lo haga, la autoridad le pidió que levante la protesta.

“Si él demuestra que esto es cierto, yo puedo alejarme del cargo; y si no es así, que levante la marcha. Vamos a demostrar, una vez más, que el señor Carlos Romero está acostumbrado a mentir”, dijo Del Castillo a los periodistas en La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Así respondió a las acusaciones de Romero, que afirmó que el Gobierno financió el traslado de “barras bravas” desde otros departamentos para “generar enfrentamientos y violencia”.

Marcha

Del Castillo dijo que el otrora titular de Gobierno “está acostumbrado a mentir” y que sus declaraciones no son creíbles. “Él (Romero) ha dado una dirección donde estarían (instalados) grupos de choque, en una casa de Dircabi, en el municipio de El Alto. Convocamos a cualquier medio de comunicación que vaya en este momento a verificar si existen (tales) grupos. Quienes están generando violencia y convulsión son quienes vienen con la marcha de la muerte”, remató.

Por su parte, la Policía Boliviana, en un comunicado, también desmintió versiones sobre la existencia de grupos de choque propiciados por la administración del presidente Luis Arce, como también denunció Morales ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

“En esta misión no existe la disposición alguna que haga parte a los servidores públicos de un ‘grupo de choque’, por lo cual desmentimos taxativamente este aspecto”, dice el comunicado publicado en las redes sociales de la institución del orden.

Según Morales y sus seguidores, el Gobierno tiene un plan “violento”, aunque no logró demostrarlo, para frenar la marcha que partió el martes desde Caracollo, Oruro.