«Didico» el sobrino del “Tión”, un jefe de sicarios, fue entregado por Bolivia a las autoridades de Brasil

Por disputa con el PCC. Fue herido en el hombro en el municipio de San Matías. No están claras las razones por las que fue rápidamente entregado a la Policía Federal brasilera.

 

Fuente: Visión 360
Por Carlos Quisbert

Luis Fernando Gomes Saavedra, conocido como «Didico» fue entregado a las autoridades de Brasil, donde tenía pendiente una orden de captura por otro asesinato, el mismo fue identificado como sobrino del fallecido Amarildo Gómez de Arruda, alias “Tión”, un brasilero que se movía en silla de ruedas y era conocido como jefe de un grupo de sicarios que operaba en Bolivia, relacionados al narcotráfico.



Gomes Saavedra sería de nacionalidad brasilera, pero portaba una cédula de identidad de boliviana, supuestamente emitida en Santa Cruz y que señala que recién en octubre cumpliría 28 años.

La entrega no fue planificada, pero se dio luego de que Didico fue víctima de un atentado con arma de fuego, que lo dejó herido en el hombro y sus familiares decidieron llevarlo a un hospital del municipio brasilero de Cáceres. El hecho se registró en el municipio de San Matías, en Santa Cruz, la noche del 24 de septiembre durante una carrera de caballos, informó a Visión 360 el Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, Erik Holguín.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“(Didico) sería parte de la organización del Tión, es el sobrino de este cabecilla de la organización (de sicarios) que ha fallecido en Brasil (en 2023), pero de alguna manera continúan articulando las actividades criminales en la frontera. Sabemos que quienes lo atacaron son parte del Primer Comando de la Capital (PCC), que estarían en una pugna de poder”, informó Holguín.

El jefe policial mencionó que el autor de los disparos contra Didico, logró huir en una motocicleta hacia territorio brasileño, pero se presume que el mismo retornó a Bolivia por un paso fronterizo ilegal, para evadir a las autoridades del vecino país.

La autoridad policial reveló que, Gomes Saavedra, fue herido por un sicario que, presumen, operaba para una organización criminal brasilera. Luego del ataque, el autor de los disparos huyó hacia la frontera en una motocicleta, pero se investiga si el mismo regresó a Bolivia para evadir a las autoridades de Brasil.

Luis Fernando Gomes Saavedra, «alias Didido», el momento de ser atendido en un hospital de San Matías. Foto: Policía Boliviana.

Holguín señaló que el atentado contra Didico se dio en represalia por otro sicariato que él instruyó contra otro miembro del PCC, aunque no precisó si ese primer hecho se registró en Bolivia. Hasta el momento, se verificó que el hombre no tiene antecedentes criminales en el país.

Luego de ser herido en el hombro, al momento de ser llevado a un centro hospitalario, se verificó que este portaba una cédula de identidad boliviana, sin embargo, Holguín aseguró que Didico sería de nacionalidad brasilera.

Balacera

Recordemos que el martes, a las 21.00, los vecinos reportaron una balacera en el barrio San José. Los policías que llegaron al lugar encontraron una motocicleta y varios casquillos de bala regados alrededor.

Posteriormente, ubicaron al herido en un centro médico de San Matías, desde donde fue llevado a un hospital de Cáceres. No se tiene claro quién autorizó el traslado, teniendo en cuenta que se trataba de una herida que no era mortal, pero, al ser por arma de fuego, la Policía debería conocer sobre el hecho.

La Policía Boliviana acudió al domicilio en el que se cometió el atentado y halló a un grupo de personas que compartían bebidas alcohólicas, la mayoría con apellidos brasileros y que, al parecer, eran parte del grupo con cual estaba Didico antes del atentado.

Tión

Por otra parte, Amarildo Gómez de Arruda, el “Tión”, fue identificado en 2023, como el líder de un grupo de sicarios, quien organizaba a los criminales para cometer atentados contra personas, bolivianas o extranjeras, en la frontera de Bolivia y Brasil. El dato se reveló por medio de una carta dirigida a las autoridades judiciales, hecha pública por un sicario arrepentido, recluido en un penal de Santa Cruz.

Lee también: En San Matías un grupo de sicarios hiere a un prófugo de asesinato en Brasil