A través de un video en sus redes sociales, el Ministerio de Economía informó que, a partir de 2021, la primera gestión completa del presidente Luis Arce, el país registró hasta 2024 una de las tasas de inflación acumulada más baja a nivel mundial, con un «111,2».

“Se encuentra entre las economías que menor inflación acumuló (…); mantuvo un nivel estable y controlado en los últimos cuatro años”, se escucha en el reporte.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Resultados

De acuerdo con Economía, los datos se obtuvieron utilizando como fuente los bancos centrales e institutos de estadística de esos países. Además, se obtuvieron otros datos de Bloomberg, la asesora financiera estadounidense.

Según los resultados a los que llegó esta cartera del Estado, de 2021 a 2024, Bolivia acumuló una inflación menor a la de países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, India y varios países de la zona europea.

Asimismo, Bolivia tendría la inflación acumulada más baja de la región, solo siendo superada por Ecuador, que registra, según los datos del Ministerio de Economía, una inflación de «109,6» en los últimos años.

Crisis inflacionaria

En el video se recalca que el mundo atravesó la “crisis inflacionaria más fuerte de los últimos 40 años”. Sin embargo, pese a ello, enfatizan que en Bolivia el alza de precios se mantuvo de “forma moderada».

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el país acumuló a agosto de este año una inflación de 4,61%, que ya superó la inflación que se registró en toda la gestión 2023.

Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), haciendo proyecciones y evaluando la complicada situación de la economía boliviana, la inflación acumulada podría llegar tranquilamente a 5% a finales de septiembre y superar todos los registros esperados hasta final de año.