El bloqueo en la carretera a Copacabana, en el departamento de La Paz, se mantiene y este martes cumplió nueve días. Según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se mantienen los siete puntos de bloqueo en la ruta hacia el lago Titicaca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez, explicó este martes que el reporte de la Policía Rural y Fronteriza confirma que aún hay rutas obstruidas, aunque con poca gente.

“Continúan los puntos de obstrucción en la carretera a Copacabana y Achacachi, al menos se detectan cinco puntos donde existe mayor cantidad de escombros, tierra y alguna presencia de personas”, informó Cortez a los medios de comunicación.

El lunes 16 de septiembre, una facción de la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz inició la medida de presión en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Desde ese día, el bloqueo no se extendió más allá de la ruta hacia el lago. Las vías interrumpidas por bloqueos son: Achacachi-Ancoraimes, Desaguadero-Patamanta, Patamanta-Pucarani; Huarina-Achacachi, Tiquina-Parque Pujio, Parque Pujio-Yupanqui y San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca.

El comandante departamental de la Policía garantizó que el flujo vehicular en la ruta troncal del país está expedito.

Copacabana

En tanto, el administrador de la Terminal Interprovincial de la ciudad de El Alto, Víctor Mamani, informó este martes que las pérdidas en esa entidad suman entre Bs 50.000 y Bs 60.000.

“En estos nueve días de bloqueo en el departamento la perdida es de Bs 50.000 a 60.000; el movimiento ya no es fluido; los usuarios vienen en vano, otros toman rutas alternas”, dijo.

Asimismo, reportó que las salidas a Laja, Desaguadero, Guaqui y Tiwanaku son normales. En el caso de los viajes hasta Copacabana, explicó que desde la terminal alteña no están autorizadas; aunque hay transportistas que buscan vías alternas para llegar a destino.

Copacabana y la vía al lago Titicaca es uno de los destinos turísticos más visitados en el departamento de La Paz y las pérdidas en este rubro continúan subiendo.

El domingo, el viceministro de Turismo, Hiver Flores, dijo que hasta el fin de semanas las pérdidas económicas en el sector turismo de esa región ascienden a Bs 3,5 millones. En el ámbito departamental, la afectación económica asciende a Bs 471.000 por día; reportó la autoridad.