El defensor Callisaya pide al Gobierno ‘desmovilizar a funcionarios’ de las protestas

Pedro Callisaya pidió, además, la intervención de la comunidad internacional para garantizar los derechos de la población boliviana.

Este domingo en Ventilla se registraron enfrentamientos. Foto: APG Por Erika Ibáñez
Fuente: La Razón

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió este domingo al Gobierno “desmovilizar a funcionarios públicos” que, en su criterio, están “hostigando” a los vecinos de la zona de Ventilla, donde la tarde este día hubo enfrentamientos.

Mediante un video, Callisaya pidió, además, la intervención de la comunidad internacional en el conflicto para la protección de los derechos de la población boliviana.



“Estamos en permanente monitoreo de las carreteras y acabamos de recibir un reporte de la zona de Ventilla. Nos informan que vecinos de la zona se están enfrentando con personas aparentemente funcionarios públicos; que estarían hostigando a la población. Quiero pedirle al Gobierno que desmovilice a los funcionarios públicos; y genere un espacio de seguridad”, dijo el funcionario mediante un video.

El expresidente Evo Morales denunció que el Gobierno estaba movilizando funcionarios y grupos “paramilitares” para generar enfrentamientos y provocan a la marcha que lidera y que pretende llegar el lunes a la ciudad de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Justamente la tarde de este domingo, en Ventilla, en El Alto, hubo enfrentamientos entre supuestos afines al Gobierno, que participaban de un cabildo, y seguidores del expresidente.

Asimismo, Callisaya llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que interponga sus “buenos oficios y generar una actitud en el Gobierno en sentido de que se pueda proteger los derechos de la población”.

La Defensoría del Pueblo intenta propiciar un diálogo entre el Gobierno y el expresidente Evo Morales, quien lidera la movilización.

La denominada “Marcha para salvar Bolivia” tiene previsto llegar este lunes a la ciudad de La Paz, pero previamente debe pasar por El Alto, donde existen grupos en apronte.