El Santuario de Fauna Silvestre Ambue Ari pide ayuda. El espacio de refugio de cientos de animales, ubicado en Santa Cruz, es amenazado por incesantes incendios forestales, que siguen su avance pese al esfuerzo de decenas de personas que le hacen frente con todo su esfuerzo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Comunidad Inti Wara Yasi reportó una preocupante situación en el santuario y pidió ayuda cuando antes para frenar el avance del fuego y su destrucción de este hogar de flora y fauna.

“La magnitud del incendio ha alcanzado niveles alarmantes, lo que exige la intervención urgente de más brigadas de bomberos para sofocar el fuego y evitar una catástrofe. El personal del Santuario, junto con bomberos, continúa trabajando en el lugar para evitar que el fuego alcance las áreas donde los animales rescatados reciben tratamiento médico y rehabilitación tras ser víctimas de los incendios en el municipio. Sin embargo, se están evaluando alternativas para salvaguardar el bienestar de la fauna rescatada”, alertó Inti Wara Yasi, mediante una nota.

Lea también: Arriban al país más bomberos forestales y especialistas españoles

La preocupación crece minuto a minuto. La comunidad indicó que el fuego “se aproxima peligrosamente al recinto de una puma (Marley), rescatada del tráfico ilícito”. Protocolos de seguridad ya son evaluados para poner en resguardo a este animal.

AMBUE ARI

Pese a que el Gobierno ha activado una pausa ecológica, mediante decreto supremo; el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, lamentó esta semana que aún se identifican quemas.

Esto sumado a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó alertas; se convierte en un ambiente de riesgo para que los incendios forestales sigan su propagación. De momento el departamento más afectado es Santa Cruz, seguido por Beni; mientras que ya un total de 3,8 millones de hectáreas están dañadas en el territorio nacional.

Hoy el Parque Ambue Ari alberga más de 50 animales de casi 20 especies diferentes, incluidas varias especies amenazadas. Ambue Ari significa “otro día” en Guarayo, la lengua indígena originaria de la zona, detalla la Comunidad Inti Wara Yasi; una organización no gubernamental, que se dedica a la protección de vida silvestre rescatada del tráfico ilegal y a la conservación de ecosistemas.