Ante la solicitud de declaratoria de desastre nacional por actores políticos y la sociedad civil, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que este pedido “tiene un alto contenido político”. Por el contrario, pidió a la Asamblea Legislativa aprobar dos créditos externos destinados para emergencia de desastre natural y eventos adversos del clima.

“La preocupación que tenemos en este momento y de hace bastante tiempo, es que tenemos dos créditos trabados en la Asamblea Legislativa”, dijo la autoridad.

Explicó que uno de los créditos es de $us 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar a la emergencia de desastres naturales y salud pública. El otro dijo que es del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de $us 75 millones para el programa de apoyo y gestión de eventos adversos del clima.

“En total suman 325 millones de dólares. Si estos créditos no hubieran sido trabados en la Asamblea, estoy seguro que las condiciones de combate contra los incendios hubieran tenido mejores resultados y hubiéramos contado con mayores recursos. No hubiéramos estado tan dependientes de la cooperación internacional”.

Calvimontes reiteró su solicitud de viabilizar estos dos créditos que ayudarán de “sobremanera” a combatir las distintas situaciones adversas del clima, fundamentalmente los incendios forestales.

Respecto a la declaratoria de desastre nacional, la autoridad indicó que se están siguiendo todos los procedimientos administrativos, análisis y evaluaciones del comportamiento del incendio, sin embargo, explicó que los recursos que se dispone en una declaratoria de emergencia nacional son para atender la prevención, la atención del evento y la recuperación.

En tanto, cuando se declara desastre nacional, la única diferencia es que los recursos que se capta no se utilizan para prevención, sino van directamente a la atención y a la recuperación.

“En ambos casos nos permite realizar traspasos presupuestarios, recurrir a la contratación y compra de bienes por excepción y a la apertura de cooperación internacional. En este momento hemos recibido ayuda de la cooperación internacional y con la declaratoria de desastres no habría mucha diferencia, aquellos que creen que declarando desastre nacional se va aperturar mayores recursos de la cooperación internacional, están equivocados”.

Reiteró que la prioridad para el Gobierno es que la Asamblea aprueben los $us 325 millones que están destinados a la lucha contra los eventos adversos y contra los incendios forestales. “Estoy seguro que la ayuda internacional que va a llegar no va a superar estos 325 millones que se tiene trabado en la Asamblea”.

Señaló también que la cooperación internacional ya abrió sus líneas de apoyo, sin embargo, dijo que se debe entender que los desastres naturales y “ahora” los incendios forestales no son un tema solo de Bolivia, ya que lo está sufriendo Perú, Brasil, Colombia e incluso Estados Unidos y “la cooperación tiene que compartir con todos”.

“No nos podemos hacer muchas esperanzas que, si se declara desastre nacional, vamos a recibir muchísimo más apoyo de lo que ya estamos recibiendo. Para nosotros sería lo más importante que la Asamblea apruebe estos créditos que si nos puede ayudar a combatir los distintos fenómenos adversos en el país”.