En Bolivia los incendios sobrepasan límites y no hay capacidad de respuesta

El incendio forestal en la Chiquitanía ya sobrepasa el desastre del año 2019. El equipo español FAST afirma que faltan medios para combatir el fuego que azota al país

TRAGEDIA. Los bomberos y voluntarios se enfrentan al fuego en el municipio de Concepción, Santa Cruz. TRAGEDIA. Los bomberos y voluntarios se enfrentan al fuego en el municipio de Concepción, Santa Cruz.

FUENTE: CORREO DEL SUR y Agencias

Los incendios forestales han sobrepasado todo límite y están sorprendiendo, incluso, a nivel mundial. Bomberos españoles que ayudan a sofocar el fuego, indomable desde hace ya más de 90 días, han alertado que se trata de una situación no habitual y que esta ha superado la capacidad de respuesta. A tal panorama se agrega la noticia de que Bolivia, este miércoles, estuvo entre los tres países más contaminados del planeta.



Mientras los bomberos y voluntarios sofocan el fuego en algunos sectores, en otras regiones, como la comunidad de Monte Verde, en el municipio cruceño de Concepción, las llamas avanzan rápidamente, según imágenes satelitales publicadas la noche del martes.

Uno de los incendios se encuentra a solo 700 metros de la plaza principal de Monte Verde, mientras que el otro está a dos kilómetros y medio, era la alerta del comandante del grupo de Bomberos Jaguares, Juan Carlos Pesoa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Advirtió que los aviones pueden transportar 5.000 litros de agua y los helicópteros solo 1.000, lo que no es suficiente para controlar el avance del fuego.

SIN CONTROL

Los incendios forestales en Bolivia continúan sin control, sorprendiendo incluso a equipos internacionales como los Bomberos FAST de España, quienes arribaron recientemente al país para ayudar en la lucha contra el fuego. Juan Luis Martín, integrante del equipo español, describió la gravedad de la situación en una entrevista con la red Unitel.

“Estamos, a mi entender, ante un fenómeno que ya trasciende todos los escenarios habituales. Estamos ante incendios que, evidentemente, no podemos hacer frente con los medios que tengamos, sea aquí o sea en cualquier otra parte del mundo”, afirmó, mientras su equipo de 40 bomberos trabajaba en la zona de Concepción.

Martín alertó que las condiciones podrían empeorar entre jueves y sábado debido a los fuertes vientos pronosticados, lo que incrementaría la intensidad de los incendios. Recomendó a las 50 familias de la comunidad de Monte Verde evacuar la zona si es posible. “Si no han tenido tiempo para evacuar, lo mejor es permanecer en el lugar seguro”, aconsejó.

CALIDAD DEL AIRE

El Índice de Calidad del Aire (ICA) marcó preocupantes niveles en la jornada de este miércoles en Bolivia, según la medición de Waqi, “un proyecto que reúne la información de cientos de estaciones y construye un ranking del estado de la calidad del aire a nivel global”, describió Infobae al dar a conocer esta noticia.

El portal argentino, con la firma de la periodista boliviana María Silvia Trigo, dio cuenta que este miércoles Bolivia estuvo entre los tres países más contaminados del planeta, principalmente por la calidad del aire registrada en Santa Cruz.

Durante la mañana, el ICA marcó un promedio de 170, lo que ubicaba a Bolivia en tercer lugar entre los países más contaminados, solo por debajo de India y China.

Por la noche, a las 22:00, la calidad del aire bajó a un nivel de 161.

Sedes sugiere clases virtuales en Santa Cruz

“Estamos respirando un aire contaminado”, advirtió este miércoles Jaime Bilbao, responsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, al recomendar que nuevamente se suspendan las clases escolares presenciales, no solo en la capital cruceña, sino en todos los municipios, por el alto grado de contaminación.

Este miércoles, el Índice de la Calidad del Aire (ICA) en Santa Cruz de la Sierra llegó a 385, según la Secretaría Municipal de Medioambiente, lo que constituye un rango “extremadamente malo” y representa un riesgo en la salud de niños, adultos mayores y las personas con afecciones respiratorias, según reportó Unitel.

“Este nivel de contaminación es insalubre tanto para las personas con enfermedades respiratorias como para la población en general. Por responsabilidad con la salud de todos, recomendamos suspender las clases», señaló Bilbao.

El funcionario también pidió a la ciudadanía evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, y utilizar barbijos al salir a la calle.

¿Por qué no hay capacidad de respuesta?

El lunes pasado, Fundación Tierra presentó 10 preguntas y respuestas sobre esta problemática y, en la consulta 4 (“¿Por qué los incendios forestales están fuera del control de los bomberos?”), expuso lo siguiente:

“Inciden varios factores, siendo los principales: i) intervención tardía de los focos de calor, ii) recursos humanos y materiales limitados, iii) inaccesibilidad en las zonas que están fuera de intervención humana, iv) cambio climático, entre otros.

A pesar de que el fuego se ha convertido en un hecho nacional recurrente, Bolivia no tiene capacidades reales para combatir incendios forestales que en promedio llegan a superar los cuatro millones de hectáreas anuales. El gobierno nacional ha sido y es reticente a la declaratoria de desastre nacional, lo que impide la liberación de fondos públicos de emergencia y la ayuda internacional para sofocar los incendios.

Cuando el fuego se propaga hacia zonas alejadas de difícil acceso, los bomberos poco o nada pueden hacer con los recursos limitados con que cuentan. Muchas zonas sin intervención humana no tienen vías de acceso caminero, comunicaciones o centros poblados desde donde recibir el apoyo de la población local. Asimismo, el cambio climático incide debido a que la temporada seca se prolongó en tres o más meses comparado con la realidad cruceña de hace 40 años y las lluvias disminuyeron en un 28% en el mismo periodo”.

Anuncian nuevo frente frío con lluvias

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Kenny Quisbert, anunció el ingreso de un frente frío desde la noche de este miércoles en la región del chaco y el oriente boliviano, con probabilidad de precipitaciones que podrían ayudar a reducir los focos de calor.

“En el transcurso de la noche y la madrugada del jueves ingresará un fuerte frío que podría provocar precipitaciones, afectando a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y parte de Beni. Posteriormente, el descenso de temperaturas y, esperamos que disminuyan los focos de calor en estas regiones”, dijo Quisbert.

En el altiplano se pronostican cielos poco nubosos y nubosidades por la tarde. Quisbert detalló que tampoco se descartan chubascos aislados.

De acuerdo al pronóstico, en Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, departamentos de los valles cruceños, se prevé nubosidades en la tarde y la probabilidad de precipitaciones.

En tanto, en la parte noreste de la Chiquitania se tiene probabilidades de lluvias dispersas con vientos con dirección sur, que alcanzarán velocidades de entre 30 a 40 kilómetros por hora.

El frente frío también ingresará a la zona oeste de los valles cruceños y la parte sur del Chaco cruceño.

Citado por Unitel, Quisbert informó también que esta jornada finaliza la alerta naranja por el ascenso de temperaturas entre 36 y 41 grados en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y norte de La Paz.

SOBRE EL TEMA

1. El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, recibió la visita del nuevo embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura, con quien priorizó la emergencia que se enfrenta por los incendios forestales.

2. La tarde de este miércoles, a las 16:00, cayó una precipitación pluvial de 15 a 20 minutos que llevó esperanza a los pobladores de Santa Ana de Velasco ante la probabilidad de que aminore el fuego.

3. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que se prevé realizar un nuevo bombardeo de nubes este jueves, para así estimular las lluvias pronosticadas para el departamento cruceño.

4. El Gobierno planteó en la ONU la construcción de un modelo de desarrollo basado en el respeto a la Madre Tierra. Líderes empresariales de Santa Cruz califican el denominado “modelo cruceño” como exitoso.

El incendio forestal en la Chiquitanía ya sobrepasa el desastre del año 2019
  • Protestas de indígenas en la comunidad de Monte Verde, por falta de atención. | cenda
Fuente: Los Tiempos
Tatiana Castro E.

Los incendios forestales a la fecha sobrepasaron las cifras registradas en la Chiquitanía, en Santa Cruz, en 2019 cuando el fuego arrasó 3,9 millones de hectáreas; la Gobernación cruceña reportó que más de 4 millones de hectáreas ya fueron consumidas por las llamas en lo que va de este año.

Santa Cruz, Beni y Pando son las regiones más afectadas por los incendios. No sólo se registra la pérdida de bosque y animales silvestres; se suma la contaminación ambiental que incluso impide la visibilidad.

Desde el Gobierno, evalúan la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, señaló el viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes. Rige desde el 7 de septiembre el estado de emergencia que viabilizó la ayuda de Chile, Venezuela, Brasil, España y Francia.

El coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Johnny Rojas, confirmó que los incendios forestales se expandieron a los valles. “Lamentamos que en la presente gestión el fuego devastó más de 4 millones de hectáreas. Hemos superado el desastre del año 2019”, aseguró.

En la Chiquitanía, el fuego avanza y amenaza la seguridad de las familias de Monte Verde donde los bomberos pidieron evacuar a la gente.

Evacuación

El grupo de bomberos españoles que llegó a Santa Cruz para ayudar en la lucha contra los incendios forestales recomendó a las autoridades del municipio de Concepción la evacuación de al menos 50 familias de la comunidad Monte Verde, ante el riesgo que supone el avance del fuego en la zona y la afectación que se pueda dar a causa del humo.

“Estamos hablando de un sector en el que tenemos dos flancos que están propagándose para encontrarse uno frente al otro”, alertó Juan Luis Martín, subjefe del equipo Fast Bomberos españoles.

Martín alertó que no hay medios en Bolivia ni en cualquier otra parte del mundo para combatir los incendios que azotan al país. “Estamos, a mi entender, en un fenómeno que ya trasciende todos los escenarios habituales. Estamos ante incendios que, evidentemente, no podemos hacer frente con los medios que tengamos, sea aquí o sea en cualquier otra parte del mundo”, señaló a Unitel.

Contaminación

En Santa Cruz se registró un índice de calidad “extremadamente mala”, por lo que las autoridades recomendaron evitar actividades al aire libre; en tanto que en Trinidad, en Beni, habilitaron un centro de oxigenoterapia para los afectados por el humo.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que llegaron ayer 200 cajas guardián para reforzar las tareas de sofocación del fuego desde el aire y adelantó que entre hoy y mañana se hará el bombardeo de nubes en la Chiquitanía para estimular la lluvia.

Llegan otras 200 “cajas guardián” 

Un lote de 200 “cajas guardián” arribó ayer a Santa Cruz para reforzar las tareas de sofocación de incendios que afectan a 15 municipios del departamento oriental.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que estos contenedores de agua aéreos fueron adquiridos por el Gobierno nacional y en breve serán descargados por los dos Hércules que ya realizaron las operaciones con las primeras 150 “cajas guardián”.