Tres movilizaciones en favor y en contra del Gobierno sucedieron este miércoles en el centro de la ciudad de La Paz. Dos rechazaron los bloqueos anunciados desde el 30 de septiembre y otra pidió la renuncia del presidente Luis Arce y la devolución de su sede sindical.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde las 09.00, sectores que son parte de la Asamblea de la Alteñidad bajaron desde la ciudad de El Alto hasta la plaza Murillo para exigir el respeto al orden constitucional y la detención del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por incitar a la convulsión social y el bloqueo de caminos.

El MAS evista ratificó el martes el bloqueo de caminos a escala nacional si es que el Gobierno no atiende su pliego petitorio de 16 puntos.

Entre ellos está el reconocimiento al congreso de Lauca Ñ, de 2023, que ratificó a Morales como “único candidato” presidencial para las elecciones generales del 2025. Además, pidió el cambio de ministros “narcos, corruptos y drogos”, como dijo Morales el lunes, y la solución a la provisión de combustibles, entre otras demandas.

La movilización de la Asamblea de la Alteñidad también llegó hasta la Casa Grande del Pueblo para entregar un pliego petitorio de 10 puntos. Entre los puntos, está el rechazo al bloqueo de caminos, el repudio al bloqueo económico de legisladores por no aprobar los créditos externos y el respeto a las instituciones electas por el voto del pueblo.

“Exigimos aplicar la ley en el marco de la Constitucional Política del Estado y poner orden para la detención de Evo Morales y su rosca”, señala uno de las determinaciones.

“Los hermanos de la Fejuve El Alto, gremiales y otras organizaciones sociales a la cabeza de la Alteñidad estamos presentes para decir ya basta de bloqueos, basta de amenazar al pueblo, basta de estrangular la economía. Estamos cansados y nos hemos organizado porque queremos trabajar. Queremos que se respete el orden constitucional, democracia y el voto”, dijo uno de los dirigentes alteños.

También, más de un centenar de mineros de la Cooperativa Nueva Calamarca de Potosí llegó hasta plaza Murillo para respaldar al presidente Luis Arce y rechazar las amenazas de bloqueo de caminos por el evismo.

Édgar Copa, representante de los mineros, lamentó que Morales divida a las organizaciones sociales e intente gestar un golpe. “Venimos a respaldar el voto y la democracia, queremos respaldar a Lucho Arce, quien ha sido posesionado con el 55% del voto popular y tiene que terminar su gestión como corresponde”.

Advirtió que no permitirán ninguna clase de bloqueos y si “tiene que desbloquear lo haremos”.

El otro frente que se movilizó fue una facción de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, liderada por el dirigente David Mamani, que demanda la renuncia del presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca

Además, esta organización exige la liberación de cuatro campesinos detenidos y sentenciados por los bloqueos de nueve días y la devolución de su sede sindical en la zona de San Pedro.