“Es muy probable que en los incendios algunas especies que ni conocimos se hayan extinguido”, afirma biólogo

Los incendios en Bolivia han arrasado más de 3,8 millones de hectáreas de bosque y pastizales, según reportes oficiales del ministerio de Medio Ambiente y Agua.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los incendios forestales en Bolivia pasaron una factura carísima al ecosistema al extremo de que muchas especies animales y vegetales que no estaban registradas pudieron extinguirse debido a la magnitud de las llamas que arrasaron casi 4 millones de hectáreas hasta ahora, según el biólogo e investigado Vincent Vos.

“Hay muchas especies que tiene una distribución limitada, por ejemplo, hay una ranita que sólo se ha registrado en algunas pozas de la Chiquitania. Si justo esta zona de las pozas se quema puede acabar esta población completa y si esta ranita no vivía en otro lado se extermina por completo la especie. Ahora en el caso de insectos hay muchos insectos que no hemos registrado todavía, muchas arañitas, plantas menores, árboles que están sin registrar, aves, reptiles y anfibios. Todavía nos falta investigar muchas especies, entonces es bastante probable que en esos incendios algunas especies que ni conocimos se han extinguido”, afirmó anoche el también docente universitario en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Realmente es una preocupación porque extinción quiere decir para siempre como los dinosaurios se extinguieron y nunca más vamos a tener dinosaurios en la tierra, entonces ya nuestras futuras generaciones nunca más van a conocer estos animales que debido a esto incendios se están acabando”, lamentó.

Los reportes del ministerio de Medio Ambiente y Agua dan cuenta de que los incendios forestales arrasaron 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en los departamentos de Santa Cruz y Beni; no obstante, no hay un reporte oficial de animales que murieron.

El Observatorio Bosque Seco Chiquitano entregó un reporte alarmante, el fuego ha provocado un daño irreversible en “miles de especies” de flora y fauna que habitan en áreas protegidas.

También puede leer: Miles de animales y especies endémicas han muerto por los incendios forestales en Bolivia, alerta el Observatorio Bosque Seco Chiquitano

El Gobierno boliviano declaró emergencia nacional, dispuso una pausa ecológica para evitar el uso de fuego en actividades agrícolas para evitar más incendios e intensificó la lucha contra los incendios mediante vía aérea.

No obstante, los reportes oficiales dan cuenta de que los incendios continúan afectando al bosque en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Los incendios en Bolivia arrasaron 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según el ministerio de Medio Ambiente. / Foto: Archivo