Gobierno aclara que Bolivia tiene el nivel de pobreza más bajo y califica de falsas las acusaciones de Quintana

Es falso que la clase media retorna a la pobreza (…). Las cifras demuestran la falsedad de las acusaciones del exministro de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, afirmó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP)

Aclaran que Bolivia tiene el nivel de pobreza más bajo y califican de falsas a acusaciones de Quintana

La Paz, 23 de septiembre de 2024 (ABI). – El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) aclaró que Bolivia tiene el nivel más bajo de pobreza extrema, por lo que calificó de falsas a las acusaciones del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Mediante sus redes sociales, esa cartera de Estado recordó que la pobreza moderada a escala nacional se redujo de 39,0% en 2020 a 36,4% en 2023, incluso menor al nivel registrado en 2019, que fue 37,2%.



En cuanto a la pobreza extrema, se registró el nivel más bajo en la historia del país con 11,9% en 2023, menor al observado en 2020 y 2019.

“Es falso que la clase media retorna a la pobreza (…). Las cifras demuestran la falsedad de las acusaciones de Quintana”, afirmó el MEFP.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministerio hizo esa aclaración en respuesta a las afirmaciones del exministro de la Presidencia.

“El arcismo es la mayor lacra que le ha ocurrido a nuestro país (…) y tenemos que cerrar lo más rápido posible este ciclo, de infamia y de ignominia que está golpeando a la gente más pobre, incluso a la clase media, la clase media hoy día esta retornando a la condición de pobreza después de cuatro, cinco años de Gobierno», declaró Quintana.

En la línea del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), la creación de fuentes de empleo y la redistribución del ingreso, a través de bonos sociales para la población en situación de vulnerabilidad, se cuentan entre las medidas que ayudan a luchar contra la pobreza en el país.

La reducción de la pobreza y la recuperación económica de Bolivia fueron valoradas positivamente por la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó Bolivia en marzo de 2023.