A través de un comunicado, la Alcaldía de La Paz informó que, desde el 1 de octubre hasta marzo de 2025, se prohíbe la tala y poda de árboles, con el objetivo de precautelar el medio ambiente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hasta el 30 de marzo de la siguiente gestión no se puede tocar a los árboles, porque los de hoja caduca ya están rebrotando”, explicó este miércoles Rodrigo Mejía, analista técnico medio ambiental de la Alcaldía.

Según informó, en los próximos meses los árboles comenzarán a brotar, por lo que cualquier medida puede afectar su crecimiento.

Explicó que, cuando esto sucede, se deben tomar otras medidas, como la plantación de árboles, pero, en su criterio, estos métodos no son tan eficaces. Por lo que pidió respetar el ciclo de los árboles y no talar ni podar.

En el comunicado de la Alcaldía se aclara que, en casos de emergencia, se debe solicitar la autorización correspondiente, para que el gobierno municipal evalúe si corresponde la tala del árbol o no.

Estos casos de emergencia serán cuando el árbol se encuentre inclinado y pueda desplomarse, afectando a un bien público o a los transeúntes.

Si se realiza la práctica de poda o tala sin autorización, las sanciones pueden ser de 125 UFVs (Bs 316) hasta 1.000 UFVs (BS 2.530), dependiendo de la afectación que causen al árbol, según explicó Mejía.

Puede leer: Las temperaturas superaron los 40 grados en la Chiquitanía