La Comisión Mixta de Justicia, encargada del proceso de selección de los postulantes al cargo de Fiscal General del Estado, recibió un total de 40 impugnaciones. A partir de este miércoles se iniciará la revisión de las impugnaciones para ratificar la habilitación o la inhabilitación de los aspirantes al cargo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos cerrando con 40 personas que han presentado impugnaciones. Mañana (este miércoles) continuamos con la sexta etapa, que es la resolución de las impugnaciones”, informó el técnico de la comisión, Alan Choqueticlla.

En total, la comisión recibió 76 postulaciones, de las cuales 39 pasaron con éxito la fase de revisión de requisitos y se inhabilitó a 37 candidatos.

Según explicó Choqueticlla, 24 de las impugnaciones son de parte de los postulantes que fueron inhabilitados, mientras que 16 son para inhabilitar a algunos de los aspirantes al cargo de fiscal general.

Ahora, la Comisión Mixta de Justicia tendrá un plazo de tres días para revisar las impugnaciones, para, de esta manera, notificar a los impugnados el 29 de septiembre si es que se ratificó la inhabilitación o se logró su habilitación.

Una vez concluida esta etapa, se iniciará la evaluación de méritos con los candidatos que todavía estén en carrera. Se prevé que esta fase inicie el 30 de septiembre.

El objetivo de la Comisión Mixta es concluir con todo el proceso hasta el 17 de octubre, para que, posteriormente, la Asamblea Legislativa designe por dos tercios de los votos al próximo fiscal general.

El actual fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, concluye su gestión, tras seis años en el cargo, el 22 de octubre, por lo que la Asamblea intentará designar a una nueva máxima autoridad del Ministerio Público antes de esa fecha.