La Policía refuerza operativo en la sede del TSE ante el arribo de la marcha de Evo

El TSE está en la mira de los movilizados evistas debido al conflicto por la renovación de la directiva del MAS. Su vicepresidente, Francisco Vargas, dijo que el órgano no actúa bajo presiones.

Carlo Villena
$output.data

[Foto Carlo Villena – UNITEL] / Las instalaciones del TSE tienen resguardo policial.

Fuente: Unitel

Un numeroso contingente de la Policía ha llegado a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para activar un operativo de resguardo en medio de las protestas y la marcha que impulsa el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.



En el marco del dispositivo de seguridad, los uniformados inclusive acordonaron las oficinas ubicadas en la zona Sopocachi.

Un equipo de Telepaís constató que dentro de las instalaciones del Órgano Electoral hay presencia de efectivos policiales antidisturbios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El TSE está en la mira de los movilizados evistas debido al conflicto por la renovación de la directiva del MAS.

Morales argumenta que la movilización tiene como principal reivindicación la solución a la compleja situación económica del país.

No obstante, los marchistas admitieron en una carta enviada al secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que la protesta además tiene un objetivo político.

Se trata del reconocimiento del congreso partidario de Lauca Ñ de 2023, en el cual los evistas designaron sin consenso con los arcistas al expresidente Morales como “único candidato” del partido azul para los comicios de 2025.

El TSE dejó sentado que mientras los evistas no lleguen a un consenso con las organizaciones matrices para la convocatoria a un congreso su trámite será observado.

Estas organizaciones a la fecha respaldan al presidente Arce, quien dijo que Morales no puede ser candidato porque así lo establece la Constitución Política del Estado (CPE), una premisa que es rechazada por el evismo.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, indicó el pasado miércoles que ese órgano “no trabaja bajo presión”.

El vocal dijo que le “sorprende que se hable de habilitación o inhabilitación (de candidatos) cuando no se está en un proceso electoral”.