Además de la intensidad del fuego, los bomberos forestales han tenido que enfrentar condiciones adversas de las temperaturas, que en la Chiquitanía llegaron a superar los 40 grados durante el fin de semana, de acuerdo con el reporte de la Gobernación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lamentablemente la temperatura superior a los 40 grados en la Chiquitanía y los vientos que están con ráfagas de más de 70 kilómetros por hora, los cuales dificultan el trabajo de nuestros bomberos; que se encuentran trabajando y mitigando para liquidar estos incendios”, expresó el coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Jhonny Rojas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó justamente una alerta naranja por el incremento de temperaturas en seis departamentos; uno de ellos Santa Cruz. Allí, se pronosticó que el termómetro hasta los 41 grados, en las provincias: Andrés Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chavez, Velasco, Ángel Sandoval, German Busch y Cordillera.

CHIQUITANÍA

El Senamhi alertó que este incremento de temperaturas “se constituye en condiciones altamente favorables para la propagación de focos de calor”.

Y así se sintió en la lucha contra el fuego en la Chiquitanía, donde centenares de bomberos se encuentran desplegados para tratar de frenar su avance. “En vez de disminuir los incendios, obviamente han aumentado por las altas temperaturas y ya tenemos complejos de incendios, tenemos 11 complejos”, dijo Rojas.

Desde este domingo, se desplegó en Santa Cruz el avión cisterna Electra Tanker; con capacidad de carga de 11.300 litros de agua para el ataque aéreo contra el fuego; otras aeronaves Hércules y helicópteros también trabajan en el departamento.

De acuerdo con el reporte de la Gobernación, este lunes se reportaron 39 focos de fuego activo en el departamento cruceño.

Lea también: Persisten 39 focos de fuego y Santa Cruz pide declarar desastre nacional