Los expertos alertan que los edificios en Cochabamba no son sismorresistentes

Dos expertos advierten que las edificaciones, principalmente los edificios, de Cochabamba no están preparados para sismos, por lo que sugirieron realizar un refuerzo de la infraestructura.

Fuente: lostiempos.com



En julio de este año, el Ministerio de Defensa informó que Cochabamba es propensa a sismos; luego, los municipios y la Gobernación realizaron diferentes simulacros ante cualquier hecho adverso. Sin embargo, para el arquitecto y experto en esta área Marcel Panoso, estas actividades no son suficientes, sólo se trata de hechos paliativos, y remarcó que es necesario invertir en el refuerzo estructural.

Después de 1998, año en el que se produjo el terremoto en Aiquile, los profesionales alertaron sobre la situación de las construcciones y las nuevas edificaciones dejaron de lado la rigidez lateral, quitándoles los ábacos, los núcleos de accesorios y reemplazándolos por columnas débiles y rellenándolos de ladrillo interiormente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las infraestructuras pueden reforzarse ante cualquier eventualidad. El ingeniero civil y experto en sismos Reynaldo Zambrana dijo que los dueños deben pagar 40 dólares por metro cuadrado, monto que debía ser invertido al momento de la construcción. “No es que tengan que volver a invertir, sino no pusieron ese dinero en su momento”, indicó.

Normativas

La Alcaldía de Cercado emitió la Ley 1143, en la que se enmarca el diseño sismorresistente. También existe la Ley 352, que regula en la parte norte de Cercado y determina el diseño contra terremotos. Pero aún falta más refuerzo. Panoso dijo que es necesario hacer una modificación a la norma 4100, porque no sólo los edificios sufrirán daños, sino también las viviendas, independientemente de cual fuese su tamaño.

“Tanto viviendas como edificios tienen que ser tratados con la misma importancia. No queremos que ocurra lo que pasó en pasados años, cuando hubo el sismo en Aiquile y Totora, o las afectaciones que tuvo una vivienda en Loreto”, señaló.

Realizan una socialización

Los expertos se reunieron con sectores sociales para explicar la situación de las edificaciones. Hace dos semanas, participaron de una socialización con vecinos y el Control Social. El ingeniero civil y experto en sismos Reynaldo Zambrana sostuvo que es necesario que los municipios realicen un plan de refuerzo.

Zambrana dijo que hubo dejadez y por abaratar costos no contemplaron el refuerzo no sólo en edificios, sino también en viviendas a sabiendas de que Cochabamba es una zona sísmica.